Jugaron como nunca y perdieron como… Wait what?

Para todos los mexicanos que se durmieron con una sonrisa en los labios.

No voy a pretender que sé algo de fútbol (más allá de lo muy básico); que sigo a la selección mexicana (ni siquiera en redes sociales); que veo los partidos; que sé quién es quién, más allá de sus nombres o que me acuerdo de que existen entre mundial y mundial.

Sé que hay cosas más importantes ocurriendo en nuestro país, cosas que requieren nuestra atención, nuestra acción; situaciones que necesitan dialogarse; que existen también otros deportes a los que no se les da la importancia que el fútbol recibe, deportes que involucran a mujeres y hombres atletas que no reciben el apoyo ni moral ni económico; causas definitivamente más trascendentales que no tienen la cobertura que caracteriza a este “ritual del caos”. Sí, lo sé. Lo sé en mi mente y en mi corazón PERO CARAJO ¡GANÓ MÉXICO!

noticia-mexico-vs-alemania-lozano

Ayer no podía dormir, no sólo porque me la pasé viendo todas las historias de mis contactos en Instagram, o los videos en Facebook o los memes recibidos vía whatsapp, sino porque sincera y noñamente estaba emocionada.

Y creo que no soy la única en pensar “todavía no lo puedo creer” y “¿Se va a acabar el mundo?, “¿Es el día del juicio final?”, “¿Jesús ya vas a volver?”.

Estaba en un auto bus entre Massachusetts  y NY tratando de ver el partido en Facebook y pensaba “ojalá que cuando menos metan un gol”, “espero que no les metan siete goles como a Brasil”, “Dios ¿podrías concedernos el milagro de que empaten?”

Durante todo el partido tenía la sensación de “impending doom”*. Y no respiré hasta el último segundo porque desde luego “algo malo va a pasar”, “Alemania va a anotar tres goles” o “quizá mi auto bus va a chocar porque no puede ser que algo así este sucediendo”.

Y quiero tomar esta oportunidad de “CARAJO GANÓ MÉXICO” para analizar el fenómeno “algo malo va a pasar”. Se trata de esa sensación que nos da un hecho o noticia positiva de que “un evento terrible le sigue” porque no puede ser posible que cosas buenas sucedan. Y me atrevo a decir que en México (de manera individual y colectiva) tenemos mucha resignación y desesperanza aprendidas:

Las cosas nunca van a cambiar.

Así es y así será.

¿Para qué te desgastas?

Es una causa perdida.

Me confieso culpable de sentir una ligera sospecha cuando algo bueno pasa. Pero quiero tomar la oportunidad de que todos estamos con los ánimos arriba para decir ¡Sí se puede! (el resultado de ayer era impensable ¿no?)

Creo firmemente que puedes hacer una diferencia en cualquier ámbito en el que te muevas, en cualquiera que sea el sistema corrupto que te rodea, tú puedes ser el cambio. Tu grano de sal sí contribuye, las luchas se ganan, la diferencia se hace y el cambio se logra. Las cosas buenas sí pasan, se hace justicia, se aprueban las leyes, se presentan excelentes oportunidades y sí, se ganan los partidos.

Pero se tiene que creer que es posible.

Se tiene que creer que es posible

¿Una vez más? SE TIENE QUE CREER QUE ES POSIBLE

Ahora más que nunca, debemos deshacernos del pensamiento de que las cosas (y las personas) en nuestro país son causas perdidas, y entablar diálogos. Francamente no sé de donde sacamos esa idea. Quizás de Chava Flores (“Ya está salvada la Copa en la Olimpiada, soñar no cuesta nada, que ganas de soñar”), pero si nos aferramos a ella, las cosas no van a cambiar, porque no estaremos ahí trabajando para que cambien.

Así que contagiémonos de la emoción y buena vibra para seguir luchando, (o empezar la lucha) por la equidad y justicia para todas y todos. Llevemos el “Demuestra que crees” mas allá de un juego de fútbol.  No hay nada como el pensamiento de “las cosas van a seguir igual” para que de hecho así sigan.

Martha Preve

Nueva York,

Lunes 18 de Junio de 2018

* Me encanta como suena esta frase en inglés, la traducción que creo más acertada es “peligro inminente”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s