SÉ EL ROCKSTAR DE TU PROPIA VIDA: UN ANÁLISIS RETÓRICO DE OASIS

Los hermanos Gallagher son un ejemplo perfecto para la vida. Todo lo opuesto a lo “políticamente correcto”. Engreídos, altaneros y creadores de una de las bandas más chingonas del mundo. Cuando terminas de ver “Supersonic”, documental sobre Oasis, no hay mucho qué decir, pero sí que sentir.

“Oasis was like a Ferrari: great to look at, great to drive, and it’ll fucking spin out of control every now and again.” – LG

Un anhelo recorre tu espina dorsal, las pupilas se dilatan, el cuerpo reclama una dosis de adrenalina fuera de la reglamentaria. Pararte en un escenario frente a 250,000 personas y… cantar rock. Deshacerte en tu música, proveniente del alma, anécdotas, traumas, y escuchar, cómo fans y banda se vuelven uno bajo la consigna de ser joven y no entender un carajo sobre absolutamente nada importante. Porque eso es la música indie. Eso es Oasis.

I’m feeling supersonic. Give me gin and tonic. You can have it all but how much do you want it?

No admiro de los Gallagher su constante pedantería y afán destructivo (destrozaron habitaciones de hotel y hasta su estudio de grabación, porque #rockstars) sino el simple hecho de vivir bajo un manifiesto implícito e inquebrantable: FUCK OFF (misma razón por la que estoy sentado en el piso de mi cuarto escribiendo esto con la ventana abierta mientras bebo whisky en lata y canto a todo pulmón sin importarme si alguien me escucha o por qué estoy bebiendo a las 6 de la tarde.  Fuck off vecinos. Historia real). Ah, ¿no somos lo que mamá hubiera esperado? Ah, ¿nos subimos a dar conciertos con camisa y jeans? Ah, ¿no les gusta nuestra música? Pueden irse muy a la… ¿Qué esperaban? Son dos sobrevivientes de la generación X, esa que creció en medio de un mundo que se gestaba de manera liberal por todas partes: la caída del muro de Berlín, la guerra del Golfo Pérsico y la entrada del neoliberalismo. Son los hijos del punk inglés. Crecieron en la decadencia y en un agujero negro de incertidumbre respecto a todo lo “relevante” del mundo occidental como tener un seguro  de vida, empleo, pensión. O como ellos lo denominarían: The Masterplan [(What’s the Story?) Morning Glory].

How it’s gonna be. Please brother let it be. Life on the other hand won’t make us understand. We’re all part of the masterplan

Oasis nació por amor al arte y la necesidad de sentir que la vida puede tener sentido si alguien se atreve a ir al límite de sus capacidades. En el documental, Noel explica que añora los días en los que se subían a una van sin un centavo para tocar en distintos bares. Eso, la aventura de tocar música y tentar al destino. Hasta que una noche te escucha un agente y la historia cambia. Sí, Noel lo llama destino, yo lo llamo talento. De ahí el camino hacia Definitely Maybe, que contiene himnos a la actitud como Supersonic (homónima del documental), Live Forever cuya letra es una delicia, tanto que ningún miembro de la banda creyó que Noel pudiera escribir algo así, y Rock ‘n’ Roll Star. Es decir, literalmente la playlist para mirar la vida desde los ojos, obviamente con gafas oscuras, de una estrella de rock.

Maybe I will never be all the things that I want to be. But now is not the time to cry now’s the time to find out why. I think you’re the same as me we see things they’ll never see. You and I we’re gonna live forever

Tal vez es eso lo que más impacta del ímpetu de los Gallagher, la pregunta del millón: “¿Son la mejor banda del mundo?” Siempre contestaron: “Claro que sí”. Desde el comienzo, porque quien piense lo contrario no deja de ser completamente irrelevante. Son una guitarra agresiva, una batería desapercibida y la voz de Liam lo que, en algún punto de la historia de la humanidad, hicieron de Oasis realmente la mejor banda. Lo importante aquí es que se lo creyeron, convirtiendo en marca registrada un título que no requiere de estadísticas y, sin embargo, rompieron toda tabla de popularidad. Pinche Oasis, ojalá tuviera las agallas de creerme el mejor en algo y actuar como si lo fuera solo para demostrarme a mí mismo que soy capaz de lograr grandes cosas.

Some might say they don’t believe in heaven, go and tell it to the man who lives in hell.
Some might say you get what you’ve been given. If you don’t get yours I won’t get mine as well.
Some might say we will find a brighter day…

Y es que esa es la actitud del rockstar. Serlo en tu propia vida consiste en dejarte llevar por la emoción del momento y, verdaderamente, sentirlo. Asimilarlo a través de los sentidos. Convertirlo en una pieza clave de la existencia. Eso trasmite Oasis con sus canciones, la capacidad de vivir sin la expectativa del mañana, ni el ayer, ni el qué dirán, ni nada que pueda importar más que la experiencia de que la música es un todo y todos somos música.

Someday you will find me
Caught beneath the landslide
In a champagne supernova in the sky…

Que cada mirada a las estrellas puede ser un viaje astral (Champagne Supernova), cada ruptura una nueva forma de ver al mundo (Don’t look back in Anger) y cada opinión ajena la muestra perfecta de que no siempre somos nosotros los equivocados (Some Might Say). Nunca terminaríamos si relatáramos cada canción del conjunto de Manchester, así que estas letras servirán (en el mejor de los casos) para que quien las lea también experimente lo que es escucharlos. Y, para quien ya los conoce, reconectarse con una banda que invita a la rebelión interna, a salir de toda prisión mejor conocida como zona de confort y sentirse, genuinamente, el rockstar de su propia vida.

Mi top 10 de Oasis:

10- The Masterplan

9- Let there be Love