GUÍA PARA CERRAR CICLOS

No hay nada más humano que odiar que las cosas terminen. Parte de nuestra más profunda ansiedad se debe a que queremos perpetuar todo lo que experimentamos: desde una experiencia espiritual o humana hasta nuestro último helado. Y no, nada dura para siempre, todo momento termina y los helados se derriten.

tumblr_m3693gaUbh1qa2txho1_500

Entonces, ¿cómo lidiar con los finales? Tanto cuando son tipo Disney (“felices para siempre”) como cuando son un Shakespeare (tragedia). ¿De qué manera sobreponernos a una graduación sabiendo que tal vez nunca volvamos a ver a nuestros compañeros, despedirnos de un trabajo que amamos para elegir otro mejor, romper con alguien o dejar nuestra ciudad natal? He aquí unos pasos:

 

1- Agradecimiento

Agradecer lo vivido, bueno o malo. Si fue bueno, por lo positivo que sumó a nuestra vida. Si fue malo, por la experiencia, aprendizaje o crecimiento adquirido. Una manera metafórica de vivir el agradecimiento es “abrazando” cada experiencia. Ese “abrazar” significa asumir lo vivido y tener la certeza de que nuestra vida requería de dicho acontecimiento. No por destino, sino porque sea lo que sea, sirvió para algo: abrir los ojos, llorar, reír, soñar, crecer, madurar.

Cuando uno está agradecido con los últimos momentos de alguna experiencia, puede entender que “para darle un verdadero valor a las cosas, hay que darles un final”. Si nada terminara, no valoraríamos los ciclos…. ni lo rico de un helado.

 

2- Aceptación

Tener conciencia de que todo termina y eso no tiene nada de malo. Mientras más intentemos que algo perdure menos lo hará, porque el esfuerzo por extender dicha experiencia terminará por ahogarla. No la disfrutaremos por dedicarnos a una misión imposible de cumplir.

Mejor aceptar, sin resignación, que la preparatoria concluye, las amistades se pierden y los viajes redondos constan de boletos de ida y vuelta. Se les llama ciclos porque funcionan como círculos: comienzan y terminan irremediablemente.

 

3- Vivir el presente con memoria

Permitamos que los ciclos calen hondo en nuestras vidas, y en realidad nunca terminarán del todo. Una vez que concluyan, vivamos el presente con la noción de que llevamos en nuestro corazón los momentos más significativos. Ellos decidirán cómo enfrentaremos las nuevas experiencias: alegría o temor, coraje o pesimismo, apertura o negación.

Tener conciencia de lo vivido anteriormente nos permite entender de dónde venimos, para saber a dónde vamos y, sobre todo, cómo queremos ir.

 

4- Esperanza

Diría Galeano:

“Nos refugiamos en la nostalgia cuando sentimos que nos abandona la esperanza, porque la esperanza exige audacia y la nostalgia no exige nada”

Vivir de memorias no es vivir. Anclarse en viejas emociones es matar las actuales. Dedicar tiempo a recordarnos y repetirnos que los tiempos pasados fueron mejores, es menospreciar el regalo que significa el presente (de hecho por eso se llama así, gracias, Kung-Fu Panda). En cambio, asumir con esperanza los finales implica que creamos que lo mejor aún está por venir, y ello nos impulsa a salir más fácil de la tristeza, sin la necesidad de evitarla. Llorar ante la muerte de un ser querido, la partida de un amigo o el concluir de una etapa es natural, significa que valoramos aquello que ahora se pierde.

Cuando se experimenta la nostalgia con esperanza, las lágrimas ya no son dolor sino de alegría.

 

5- Comenzar

Los finales son comienzos. Inevitablemente. Terminamos la prepa para comenzar la universidad, concluimos una relación para poder amar a otro/a, nos mudamos de casa para reaprender a vivir, los frutos caen de los árboles para que puedan nacer otros nuevos, cada concierto es limitado para que nunca perdamos las ganas de seguir cantando, y las películas, el mejor ejemplo de la importancia de un final, llegan al último fotograma para dar paso a su secuela.

Lo más bello de que un ciclo termine, es que solo nos queda volver a comenzar.

 

 

 

Gallo Molina

Nos leemos en Twitter: @gallo_molina

 

 

Contacto: joseantoniomolinavega@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s