Una obra de arte: “My birth” (Primera de dos partes)

Para mi mamá y mis amigas que son madres

He de confesarme un poco ignorante cuando se trata de conocimiento de obras de arte. La realidad es que siempre me he guiado por el gusto, la pieza que veo me agrada, me transmite algún sentimiento y me parece de una técnica impresionante o no. No sé mucho de corrientes o artistas especialmente si se trata de arte moderno. Conozco lo básico.

He visto pinturas en el Museo de Arte Moderno (MoMA) que me parecen tan simples que podrían haber sido hechas por un niño de cinco años y piezas del mismo artista que encuentro cautivadoras.

Concluyo que hay algo en mí que simplemente hace “click” o se conecta con algunas de las obras que veo. Y así de sencillo, sin entender mucho el por qué, simplemente sucede o no. No puedo explicar las razones detrás de mi gusto por ciertas piezas de arte moderno.

No sé si el arte deba tener un propósito, (sea de protesta o entretenimiento), si su objetivo sea conmover, o simplemente existir y expresar los sentimientos del artista; pero las últimas dos obras de arte que vi aquí en la ciudad me causaron un fuerte impacto, creo que ese era su propósito  y lo lograron. Me gustaría compartirles algunas de las reflexiones.

IMG_2768

La primera, fue hace algunas semanas. Estaba en el mencionado MoMA, en uno de los pisos en donde se encontraba una serie llamada “Being: New Photography 2018”, cuando me topé con esta instalación: My birth.

Consistía de dos paredes cubiertas con alrededor de 2000 fotos de mujeres en labor de parto, pariendo, amamantando, etc. Estoy hablando de imágenes gráficas y a color sin censura alguna: vaginas, placentas, pezones, babas, y sangre, sangre, ¡sangre! Mi primera reacción fue de absoluto horror y he de confesar, asco.

IMG_2763

Así que me atravesé corriendo entre las dos paredes tratando de no desmayarme a la mitad, y francamente pensando “¿a quién se le ocurre semejante salvajada?” Fue entonces con la respiración corta y la vista nublada que llegué a la cartela, necesitaba saber quién estaba detrás de  esto.

Resultó que la artista, Carmen Winant, es de Estados Unidos: “Winant es consciente de la forma en que el trabajo de las mujeres es visible e invisible, las actividades presentadas son extensas y esenciales, y sin embargo las fotografías de esto no son comunes, incluso en nuestra cultura saturada de imágenes”

La artista explica: “La mayor parte de mi trabajo trata con contenido que viene directamente del movimiento feminista de los años 70’s. Hay pocas imágenes de mujeres no blancas. No es accidental. Ese material no existe, o es muy difícil de encontrar. ¿Cómo hablas de una presencia que no está ahí? Pienso sobre identidad en términos de quién está siendo fotografiado y quién no. En mi vida nunca vi muchas imágenes de mujeres pariendo, y es un acto político el permitir que te fotografíen de esta forma, lo cual es parte del punto.  Es difícil ver una imagen una y otra vez y no logra describir la experiencia corporal”.

Después de leer acerca de la obra, decidí regresar y echar un segundo vistazo. Lo que hubiera calificado de “gráfico” y hubiera olvidado en un par de horas, se quedó conmigo. Fue impactante. En primera instancia pensé en cómo es este mundo en el que vivo que aunque está saturado de imágenes de violencia y sangre, son las imágenes del nacimiento de un ser humano las que producen esta reacción en mí. Algo que es natural y que ocurre todos los días.

IMG_2766

Por otro lado, ¿por qué no existe una difusión de estas imágenes? ¿Es que es algo que aunque sea natural, no hay por qué ver? ¿Es que realmente el nacimiento de un ser humano es un proceso que debe mantenerse oculto y tras puertas cerradas? ¿Será que estás imágenes que relatan un proceso por el que pasan las mujeres, las madres, están peleadas con la manera en la que la mujer es retratada el día de hoy?

No sé la respuesta, definitivamente creo que la cosificación de la mujer y la manera en que es vista como un objeto sexual no va precisamente de la mano de la imagen de una mujer en labor de parto. La mujer sexy, maquillada y arreglada está en cada revista y canal de televisión, en cada medio ¿dónde están las mujeres reales?  

Me pareció una obra importantísima, y un trabajo que debería ser difundido. Y creo que nos vendría bien enterarnos un poco de lo que han pasado nuestras madres y todas las madres del mundo.

Continúa…

Martha Preve

Nueva York a 23 de abril de 2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s