A veces es mejor no decir nada

De acuerdo a la teoría del ruido, el sonido es justo y necesario para afirmar que las cosas andan bien. Tan creíble es, que tendemos a simpatizar con personas que no paran de hablar y nos cuentan de pi a pa sus inquietudes, los últimos libros que leyeron, las noticias, sus planes, los problemas de alguien que puede no conozcas…

Se ha vuelto vicio y costumbre llenar silencios a toda costa, sin importar a veces en la sustancia de lo que decimos ni los pensamientos de la o el destinatario de nuestras pláticas.

Dejamos el intercambio de las ideas por la producción de ruido, como si no escuchar nada fuera síntoma de que no disfrutamos la compañía de alguien o de que simplemente no estamos teniendo química con otra persona. Sin embargo, este afán es el que en ocasiones nos puede alejar y no dar la oportunidad de saber qué piensa, atraviesa o hace la otra persona.

shh

Si no tenemos nada bueno para decir, no hace falta que intentemos parlar hasta el cansancio y que alistemos una baraja de temas inagotables. Tampoco vale la pena llamar a alguien ni salir por un café si de pronto nos volvemos dueños y dueñas de lo que se asemeja a un monólogo desesperado porque no quede espacio para que la otra persona participe en lo que podría ser una obra con dos protagonistas que piensan, se expresan y comparten.

El arte de escuchar es finísimo y complicado,  pero como todo arte, es bello. No siempre tenemos que tener una opinión ni que acaparar la conversación, dirigirla hacia lo que conocemos y cuestionar a la otra persona como si fuera una competencia de quién dice más qué.

Construir diálogos, gozar de la compañía de alguien más sin emitir palabras y re direccionar el foco de atención a lo que la otra persona vive y siente son formas implícitas de demostrar nuestro interés y cariño. Sí, formas que son completamente subestimadas en una sociedad que está acostumbrada a gritar mucho para  lograr ser tomada en cuenta.

La comunicación no es una batalla sino un privilegio de quienes están dispuestxs a realizar un intercambio, sino estás listx, recuerda: a veces es mejor no decir nada. 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s