¿Qué sigue? ¿Qué te pasó?

¿Por qué el muro de tu recámara es verde, si siempre has amado el azul? ¿Por qué dejaste de comer carne? ¿Por qué te cortas el cabello tan corto, si tus rizos largos son preciosos? ¿Por qué ya no están juntos? ¿Por qué ahora te gustan los gatos, si antes no los soportabas? ¿Por qué te tatúas? ¿Por qué ya no vas a misa? ¿Por qué subiste de peso? ¿Por qué no te maquillas? (¡Pareces enferma!) ¿Por qué te fuiste a vivir sola? ¿Por qué te gusta esa música? ¿Por qué cantas?

Mucho tiempo pensé que tenía que contestarle a los demás estas preguntas, o al menos justificarles por qué sí o por qué no me comporto de cierta forma; pero al final de cada explicación, recibía un: “¡Qué horror, yo no podría!”

Mi respuesta siempre ha sido: “Bueno, no espero ni por un segundo que tú lo hagas”.

No digo que vayamos por la vida contestando ¡PORQUE SÍ! o ¿QUÉ TE IMPORTA? Pero quiero plantear que cada quien toma decisiones porque piensa que son las mejores para UNO MISMO, no para los demás. O al menos así creo que debería ser. Entonces, si no le estamos haciendo daño a alguien más por las decisiones que tomamos en nuestras vidas, ¡HAGAMOS LO QUE NOS PAREZCA BIEN!

No porque toda la vida has tenido el cabello largo quiere decir que así lo quieras el resto de tus años: eres un ser que EVOLUCIONA, que CAMBIA, y que un día puede despertar y decir: QUIERO QUE ESTÉ TAN CORTO QUE NO PUEDA HACERME UN CHONGO. Y déjame contarte una cosa: Es absolutamente liberador, porque es una decisión que TÚ tomaste. ¿Es por que se aproxima un cambio radical en tu vida radical?, ¿es por que estás triste?, ¿sí consideraste que te van a ver feo en la calle? ¡NADA DE ESO! LA ÚNICA RESPUESTA LA TENGO YO EN MI SER Y PROBABLEMENTE SEA PORQUE SÍ Y DEBIDO A QUE SOY FELIZ CON ESA DECISIÓN.

En una ocasión, platiqué con una persona que había sido mi amiga desde la primaria, a la cual le causaban muchos conflictos los cambios que había hecho YO con MI vida. Recuerdo muy bien sus palabras, su cara de angustia y preocupación:

“Fer: primero empezaste a leer y creer en las energías, después te volviste ovolactovegetariana, luego te cortaste el cabello muy chiquito y ahora te hiciste un tatuaje. ¿Qué sigue? ¿Qué te pasó?

Es una de las conversaciones que más recuerdo, porque ya estábamos en la Universidad y a ella le preocupaba que yo hubiera tomado ciertas decisiones y que viera cambios en mi persona; pero a mí me preocupaba aún más pensar que ella seguía hablando de las mismas cosas desde que la conocía. Creo firmemente que su preocupación fue genuina y agradezco enormemente haber tenido ese intercambio, porque ahí me di cuenta de que no quería seguir dando explicaciones y que en realidad esas decisiones me hacen feliz a MÍ y no necesariamente al resto del mundo.

He entendido que las personas funcionamos de una forma muy chistosa: queremos comprender cómo actúa el otro pero desde nuestra manera de ver las cosas, desde nuestra forma particular de entender el mundo. Es evidente que así JAMÁS comprenderemos 100% al otro, porque cada persona es diferente, de eso se trata la vida.

La clave no está tanto en COMPRENDER POR QUÉ SIENTE, ACTÚA, HABLA O REACCIONA LA OTRA PERSONA, SINO ENTENDER QUE SOMOS DIFERENTES Y, SOBRE TODO, APRECIAR ESA DIFERENCIA.

Hay muchas cosas que no comprendo de personas cercanas a mí, pero creo que poco a poco he entendido que a mí no me corresponde decidir por la vida de los demás: soy únicamente responsable de las cosas que YO hago, que YO siento, que YO creo, que YO amo.

Si tenemos la oportunidad de ser libres y hacer lo que más nos gusta y de la forma en que nos gusta, ¿por qué tenemos que dejar de hacer nuestra voluntad para que el resto del mundo este tranquilo? ¿Por qué nos limitamos a mostrar solo un pequeño porcentaje de quienes somos? ¿Por qué tenemos tanto miedo de ser auténticos?

María Fernanda Ruz Ortega

Mérida, 13 de febrero de 2018.

 

Anuncios

Un pensamiento en “¿Qué sigue? ¿Qué te pasó?

  1. Ich liebe, was euch Regel. Diese Artt der Berichterstattung!
    Halten Sie sich die hervorragende wunderbsren funktioniert Jungs Ich habe Hinzugefügt euch zu unsere Blogroll.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s