CÓMO ALEJARNOS DE PERSONAS TÓXICAS SIN INTOXICARNOS

brit-480x279

Esto va a sonar fuerte: las personas tóxicas son aquellas que nos generan más muerte que vida. Y no, referirme únicamente a la literalidad de la palabra “muerte” sería no abarcar otros rubros muy importantes de la vida. Porque vivir no es únicamente el hecho de poder respirar y tener facultades independientes sino también el hecho de experimentar algo denominado “plenitud”.

Generar muerte también puede abarcar la ansiedad que provoca una persona en nosotros cuando coloca todas sus expectativas sobre nuestros hombros, el jefe que nos trata inhumanamente, unos padres sobreprotectores o el/la otro/otra cuando nos hace caer en una ambigüedad total respecto a sus sentimientos.

Aunado a esto, morir podría representarse igualmente como el rechazo provocado por la falta de aceptación, las reacciones discriminatorias por las diferencias del otro/otra o el no poder ser nosotros mismos porque el ambiente no es “propicio” para ello.

Morir va más allá de cerrar los ojos para siempre.

Ante esto se nos plantean dos corrientes: la erradicación de toda persona, ambiente o circunstancia que nos intoxica o el vivir sumiso e intoxicado. Spoiler, ninguna es la mejor.

Dentro de mis reflexiones de fin de año me debatía en esto: “Si alguien no te trata como tú lo tratas… Si alguien no te responde en redes sociales o WhatsApp como tú respondes… Si esa persona jamás te busca o tiene la iniciativa y tú sí… Si nada más sientes que te están utilizando porque la cuestión no es recíproca… Si esta persona solo habla de sí misma y te absorbe con sus problemas… Si no tiene la misma disponibilidad para ti que tú para ella…

No te merece… mándala a la chingada

Pero amigos, esto ya es el 2018, y necesitamos que tanto odio y daño vayan pasando de moda. Así que, intentando encontrar el equilibrio de una sana autoestima sin deshumanizarnos, elaboré una nueva corriente: “el empoderamiento desde la humildad”.

Empoderamiento (amo esta palabra) es el hecho de poder obtener poder e independencia. Humildad significa el saber reconocer todo lo bueno y malo en ti, virtudes y defectos en una justa medida. Así que, la combinación de ambos conceptos se resume en esto (léase también en femenino según el caso):

Eres bueno, valioso, chingón, real, solo por el hecho de ser tú y todas las personas te merecen por ello. Pero, sabiendo que no todos actuarían como tú ni con la misma apertura, hay que tener reservas. Sabiéndote lo suficientemente válido y valioso, cuando alguien simplemente no corresponda de la mejor manera o no corresponda en absoluto, generarás un sentimiento de empatía y amor por él/ella, deseándole lo mejor y continuando con tu camino, sin apegos porque, realmente, te darás cuenta de que no los necesitas para saberte suficiente.

En otras palabras, me sé tan valioso como ser humano que no me importa abrirme, ser vulnerable, darme, buscarte, ayudarte, estar ahí, ser bueno… Pero si tú resultas todo lo contrario, no te odiaré por eso. Simplemente me alejaré sin resentimientos, porque me quiero tanto que no cargaré con ellos. Empoderarse no es romper vínculos con las personas ni generar una repulsión para aumentar nuestro ego. Humildad no significa hacernos menos.

Empoderamiento + Humildad = Sana estima de uno mismo

Desintoxicarse es liberarse. Vivir con una total apertura a que cualquier indicio de intoxicación no significa eliminar a lo que produce el veneno sino a sacar el veneno de nosotros mismos.

A esto es a lo que conocemos como “madurar”. Crecer aceptando que no todo es cómo yo quiero, pero que sí puedo elegir aquello que me genera más vida y menos muerte.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s