Lorena Mirón – Marichuy, mucho más allá de la presidencia

La semana pasada me registré como auxiliar de firmas para la aspiración de María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, a la presidencia de México. Ese día me acerqué con mis amigas, amigos, familia, compañeras de la universidad y la gente que conocía en general a decirles que si les interesaba que Marichuy apareciera en la boleta en 2018 podían firmar conmigo, sin embargo la respuesta fue totalmente negativa, variando de comentarios como “seguro es acarreada”, a otros mucho más racistas como “es indígena, cómo va a gobernar un país”.  A partir de ese día me he dedicado a leer y a escuchar los diferentes argumentos que giran en torno a las aspiraciones de la vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) y del Congreso Nacional Indígena (CNI), quien además ha tenido un gran apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Sin duda, la simple aspiración de una mujer indígena a la presidencia de nuestro país incomoda a muchas personas y saca a relucir el racismo y la discriminación que muchos y muchas guardan en el closet, y justo quiero aprovechar este espacio para compartir lo que para mí representa la participación de los grupos indígenas en la próxima contienda electoral.

Si bien es verdad que existe una preocupación porque la simple existencia de tantos candidatos a la presidencia va a ocasionar darle más poder a los partidos de siempre, es importante comprender que la posibilidad de votar por María es la lucha, el ver el nombre de una persona que representa a un grupo que ha sido vulnerado por siglos en nuestro país y que además sea mujer, configura el carácter subversivo del hecho mismo, además va a posicionar la agenda de la vida de los pueblos indígenas en nuestro contexto político.

A través de este proceso, se visibiliza el testimonio de miles de personas indígenas, Marichuy representa la voz de los de abajo, le pone cara a aquellos que, como asegura Galeano en “Los Nadies”, solo tienen brazos.

María de Jesús rompe con la lógica política de nuestro país, esa lógica que nos ha enseñado que únicamente pueden hacer política hombres, de 50 años que cuentan con una licenciatura en Derecho. María de Jesús está feminizando la política, está demostrando que sí hay mujeres que representan la lucha del feminismo y el indigenismo que ha tenido lugar durante nuestra historia y su trayectoria respalda la dignidad y la autenticidad de su proyecto político.

Llegó la hora, llegó la hora del florecimiento de los pueblos indígenas, llegó la hora de hacer una política que nos represente a todas las personas que habitamos este país y no solo a aquellos que gozan de los privilegios de una vida corrupta. Llegó la hora de hablarle de frente al racismo y al clasismo que imperan en nuestra sociedad y dejarles claro que ya no nos interesa que sigan presentes.

“Tenemos que confiar que nuestra voz se va a escuchar, nuestra organización se va a mirar más allá, y entonces el poderoso se va a poner a temblar cuando nos vea a todos los originarios de este país, que son los pueblos indígenas, unidos y organizados y defendiendo esta patria que es nuestra, porque aquí estábamos primero nosotros y tenemos que recuperar esto, y lo tenemos que reorganizar a nuestro modo, porque ya vimos que como está organizado no funciona, nos trae muerte, nos trae destrucción, nos trae división, nos trae pleito. Tenemos que darnos la mano todos, todos los que sentimos que es importante tener una vida digna, una vida que tenemos que transmitir a todos los que vienen atrás”  Discurso de María de Jesús Patricio Martínez en el Caracol de Morelia.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s