UNAS LETRAS PARA SPIDER-MAN

Todos los que amamos los comics o caricaturas le tenemos algo de envidia a Spider-Man. Es decir, es el wey outsider de la preparatoria, nerd-geek-incomprendido, con pocos amigos, nulo éxito en las relaciones de pareja y, sin embargo, es también uno de los superhéroes más cool de la historia.

¿Por qué es tan fácil identificarse con Peter Parker? ¿Por qué el lanzamiento de la tercera franquicia cinematográfica del héroe es ultra taquillero? Porque probablemente Spider-Man es de los personajes más humanos que existen. No resulta muy difícil identificarse con el chavo de Queens cuya vida, como la de cualquier adolescente, es poco menos que un infierno. Al fin y al cabo, a pesar de si tú fuiste de aquellos privilegiados socialmente en la escuela, en algún punto te sentiste inadecuado, sólo o perdido. Por ello Peter Parker resulta un favorito y siempre entrañable ídolo de la cultura pop, y de los corazones de todos aquellos que pasamos por crisis existenciales y ansiábamos tener algo que nos distinguiera de los demás. En el caso de Peter, los superpoderes provenientes de la mordedura de una araña genéticamente modificada. Maldito suertudo.

Aunado a esto, ¿cuál sería entonces el mejor Spider-Man de la historia si hablamos de cine? Entre las tres opciones conocidas, empezaré por el peor: Tobey Maguire. Más conocido por memes que por su actuación del arácnido. Tobey representó (y para muchos este es el argumento que lo avala como el mejor) a un Peter Parker como el que mencioné al principio, pero, a mi parecer, con un estilo de “bobo” llevado al extremo. Aclaremos algo, Spider-Man será muchas cosas, pero nunca un wey sin estilo. Tobey fue completamente dominado por las circunstancias en casi todas las escenas de sus películas, muy pocas veces vimos a un Spidey empoderado, esta última característica es por la que el personaje representa una esperanza para la botana del salón. Incluso cuando quisieron darle un lado maligno (Venom) fue todo un fiasco. Por favor amigos, nunca vean Spider-Man 3. Lo rescatable de las 3 películas de Tobey son los villanos, no él.

Andrew, lo admito, tengo sentimientos encontrados. Su actuación bajo la máscara fue perfecta, pero como Peter Parker quedó algo elevado, demasiado cool y bien parecido. Sin embargo, The Amazing Spider-Man está cargada de simbolismos, metáforas y analogías sobre lo que significa ser un héroe en todas las facetas, no únicamente con poderes. Hay que agregar que Gwen Stacy (Emma Stone) fue un detonante para esta saga, lo que resultó en un desequilibrio con los villanos, que fueron simplemente infumables. El actor fue más Andrew Garfield que Peter Parker.

Mi veredicto final: Tom Holland es Spider-Man. Precisamente porque combina de manera memorable las virtudes de los dos anteriores. Por un lado, el chico geek, inteligente y distraído; por otro, un Peter Parker guapo, con estilo, auténtico. Cuando se pone el traje, estamos viendo al Spider-Man adolescente, que si bien es torpe, también es espectacular. Spider-Man Homecoming es excelente, aunque algo infantilizada (ya saben, producto Disney). Sin embargo, retrata muy bien lo que representa el Hombre Araña para todos sus fans. Lo único que le hubiera pedido sería algo más de fondo y crudeza.

Para terminar, siempre odiaré a Tobey, amaré a Andrew y le tendré respeto a Holland, aunque creo que, para ser justo, no podemos entender al Peter Parker actual sin el primero, el personaje se ha construido, ha evolucionado y se ha adaptado a la época. En fin, cada quien tendrá a su favorito. Yo por mi parte, muy en el fondo, ante las adversidades de la vida cotidiana y las oportunidades de ser un héroe común y corriente por el simple hecho de hacer lo correcto, me gusta pensar que soy mi propio Spider-Man.

Gallo Molina

Nos leemos en Twitter: @gallo_molina

 

Anuncios

Un pensamiento en “UNAS LETRAS PARA SPIDER-MAN

  1. Pingback: CARTA A MI 2017 – EL ELEFANTE EN LA SALA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s