¿POR QUÉ SUFRE EL MILLENNIAL?

Alex Standall era mi personaje favorito de 13 reasons why, al menos hasta el capítulo 7 de la serie en el cual me detuve y no pude continuar por razones que no aclararé en esta columna de opinión.

El pobre chavo vivía un verdadero infierno. Muy al estilo millennial diría yo. ¿Qué? ¿Eres millennial y eres feliz? Eso está súper raro, no eres como los demás. Déjame contarte algo a ver si lo tuyo no es pura pantalla.

Hace poco publiqué en Facebook lo siguiente:

“Creo que escribiré un post próximamente sobre el inmamable sufrimiento millennial que tiende a recurrir a quotes superacionales para recordarse que las cosas cambian y por qué no deberían de sufrir pero siguen sufriendo porque en el fondo no quieren una solución, quieren sufrir (porque eso les da importancia)”.

Bueno, este es ese post.

Parto de dos hechos: el primero es que los millennials sufrimos. El segundo es que nos han mentido toda nuestra vida. Esto debido al constante discurso por parte de nuestros “superiores” que reza así: “eres especial”, “lograrás lo que quieras”, “el éxito está a tu alcance”, etc, etc. Esto está muy bonito pero, hay algo que no nos dijeron: ¿CÓMO?

Somos el “yo iba a ser futbolista profesional pero me lesione la rodilla” de la vida. ¡Nos vieron la cara! Nos dijeron que podíamos tener lo que quisiéramos solo con desearlo y no es así. Y por lo tanto, la consecuencia más grande de esta tristísima mentira es: sufrimiento.

En mi post de Facebook utilicé la palabra “inmamable” porque a nosotros los millennials nos encanta sufrir por todo: el tráfico, el calor, la falta de Internet, la escuela, el trabajo, la economía, en fin, la vida literalmente. Somos hipersensibles, y esto es porque hemos crecido hiper consentidos. Generaciones pasadas tuvieron que soportar trabajo duro y esfuerzo para sobresalir, y esa sin duda no es nuestra culpa, pero ahora cargamos con nuestra ineptitud, ya no queremos luchar por nada.

Prosigo con las quotes motivacionales, las cuales no tienen absolutamente nada de malo, pero que, según lo que he observado, no ayudan a sobrellevar el sufrimiento, al contrario, lo alimentan. ¿El problema? Se los pregunto directamente: ¿cuántas veces le han hecho caso a una quote? Estamos buscando la respuesta en tumblr en lugar de escuchar nuestro interior en silencio. Queremos el consejo de una página de Internet pero no el nuestro. ¿Para que seguir a tantas personas en Twitter si no nos seguimos a nosotros mismos?

Los millennials sufrimos porque eso nos hace importantes. Hannah Baker lo llevó al extremo pero lo logró, se convirtió en icono de la vida sin sentido de su círculo social. Sufrir y gritarlo al mundo nos da relevancia, ya que de lo contrario seríamos personas felices pero invisibles. Esto es perfectamente normal (lo de Hannah no, o no debería serlo) ¿quién va al cine a ver una película sin trama o conflicto? Nadie, pero aquí parte otra observación que he vivido en carne propia: tenemos el síndrome de pensar que nuestra vida es una película. Y no lo es, aquí sí se vale ser súper feliz todo el tiempo.

El existencialismo nos agobia porque nunca crecimos con un propósito, nunca nos ensuciamos las manos ni nos dijeron que vivir no se trata de buscar la felicidad, sino de, valga la redundancia, vivirla. Es entonces cuando llegamos a la escuela y no queremos hacer nada porque carece de sentido. Nos vamos de una fiesta, nos acostamos a dormir y mientras cerramos los ojos sentimos un vacío inexplicable. Es cuando llega el momento de elegir una carrera y nos creemos buenos para nada. Somos millennials y tenemos niveles de estrés de personas que nos doblan la edad y de las que depende el sustento de una familia. En pocas palabras, sufrimos por nada.

Y la raíz más grande de ese sufrimiento está en que somos incapaces de crear vínculos reales. Cuando nos sentimos tristes, frustrados, emocionados, ansiosos, felices, eufóricos, rara vez lo compartimos con otro ser humano. Preferimos compartirlo de manera virtual. No, no seré un chairo en contra de los smartphones ni las redes sociales porque en realidad no son el problema, el desequilibrio es el problema.

Pero entonces, ¿qué hacemos? ¿Cómo evito ser un Alex Standall cualquiera? Ahí va la propuesta:

¿Te encantan las quotes motivacionales y quieres compartirlas? Vale, pero habla de lo que te ocurre con un ser humano y no esperes que los likes alimenten tu bajón de autoestima.

¿Tu vida carece de sentido? Siéntate un día en donde quieras, aíslate de todo, guarda tu celular en un cajón y platica contigo mismo. Si crees en un dios, hazle un favor y no le des importancia solo cuando cantes canciones bonitas con tu grupo apostólico. Es decir, habla con él, cuéntale qué pedo.

¿Quieres apreciar más las cosas y los momentos? Esfuérzate por conseguir lo que quieres en lugar de esperar a que tus padres lo hagan por ti. Paga tu gasolina, tu plan de teléfono, tu ropa, tus viajes. O al menos consigue un trabajo de medio tiempo.

Seguramente tienes ansias de ser diferente, generar impacto, sobresalir. ¿Sabes qué es subversivo? Leer un libro que no haya sido escrito por Nicholas Sparks. Investigar fuera de clases. Platicar con una persona sin revisar las redes sociales por más de una hora.

La vida es eso que pasa mientras ves Netflix. Haz una pausa y sal al mundo real solo para recordar que ahí perteneces.

Como última reflexión, dejé de sufrir cuando caí en la cuenta de que todo tiene alternativas, solo que ante el problema no las vemos. Por ejemplo, tengo un viaje programado a Colombia y mi abuelita está en contra porque cree que debería de comprarme un coche con ese dinero. Ella creció creyendo que debía de sufrir para ser feliz en el futuro, y lamentablemente hoy en día es infeliz, viviendo el futuro por el que luchó. ¿Yo? Prefiero ser feliz ahora.

El drama se lo dejó al buen Alex, el cual es el recordatorio perfecto de que la vida no vale el sufrimiento de una búsqueda de sentido nunca emprendida.

 

Gallo Molina

Nos leemos en Twitter: @gallo_molina 

 

*Neta no es necesario aclarar que no se puede generalizar. Gracias.

Anuncios

2 pensamientos en “¿POR QUÉ SUFRE EL MILLENNIAL?

  1. Los millenials se han empezado a dar cuenta de que tan jodido es el mundo real. La mayoria no va a lograr mas que trabajar de 9-5 ganando una miseria y regresando a su casa a ver Netflix y Facebook el resto del dia. La clase media esta desapareciendo y la realidad es que si no naciste rico por estadistica seras pobre hasta que te mueras.
    El sistema economico actual favorece este tipo de comportamientos derrotistas. El pueblo tiene que estar dormido para que la clase dominante pueda seguir robando indiscriminadamente. Futbol, Facebook, Instagram Netflix, etc.. la edad de oro del entretenimiento, mientras la vida real esta en la edad oscura…
    Lo que necesitan estos jovenes es una revolucion de la consciencia, lastima que la mayoria tiene bien lavada la cabeza. Necesitamos centros en los que los jovenes se puedan dar cuenta que la unica manera de salir adelante es uniendo fuerzas. Nos han hecho creer que tenemos que competir contra todos, tenemos que ganarles, tenemos que destruirlos, si el gana yo pierdo. La unica manera de llenar vacios y poder salir de esta carrera de ratas es creando empresas en las que todos los trabajadores sean dueños. Se tiene que acabar la estructura de piramide de los negocios, en las que solo los de arriba ganan algo..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s