Ser la otra (y el otro)

Hoy quería contarles sobre la conducta mexicana que se desborda en la telenovela que fueron los últimos meses con la elección de gobernador del Estado de México. Y de cierta forma, voy a hacerlo, en conjunto con una cuestión moral: similares porque son conocidas, perpetradas “bajo el agua” pero a la vez, realidades cotidianas.

Sí. Por una parte, hablo de ser la otra (o el otro), la manzana de la discordia en una relación y también, de ser el otro (o la otra) utilizado@ y seducid@ para ceder el símbolo individual de la democracia concedida al ciudadan@ -el voto– a cambio de favores y dinero o bien, por pura ideología y partidismo ciego.

Este elefante empezó días atrás con ojos preocupados y vocecitas nerviosas que aún ajenos, también se sentían míos.

La semana pasada, un celular sonaba en un transporte público y no importaba más, hasta que comenzó a tejerse una historia donde el avión, el hotel y la comida iban por cuenta de un partido tricolor. El individuo limpiaba su uniforme emocionado mientras confirmaba su visita y la de 29 personas más a una entidad a 1,406 km de Mérida.

Todas de Yucatán, todas para elegir al gobernador del Estado de México, lugar que alberga la insuficiente cantidad de 11 millones de habitantes.

El desconcierto de lo pasajera creció más cuando en ese transporte público silencioso, la llamada y su contenido habían llenado el pequeño espacio sin que levantara más que la indiferencia y el sueño matutino entre los demás hallados ahí. A nadie parecía alarmarle que el erario público fuera utilizado, pagara por votantes, traídos de un lugar completamente ajeno a tal elección y con la desfachatez de ser confirmado  a plena luz del día en un lugar público.

vot

Caricaturista Tony Peraza

Y es que ese cuento parece familiar con Eva Cadena como protagonista de la película de humor negro que parece México, su democracia y los partidos políticos.

Sin embargo, el episodio del descubrimiento de Eva Cadena es relevante en una escena diversa a la política: nos recuerda que en el top ten de los peores momentos humanos está el ser captado “portándonos mal o no tan bien”, lo cual puede tener un costo social mucho mayor para los corazones de los hogares mexicanos (no sé si es más triste la comparación o el grado de indignación diferenciado que provoca una y otra cosa).

La televisión nacional nos ha informado a través de sus telenovelas sobre la existencia de la tercera persona en una ecuación de dos. El personaje más odiado, envidiado o adorado que puede significar la otra (o el otro) , representa el temor de todo amor color de rosa y de la inseguridad humana… A MENOS, que NO sea descubierto.

Porque estimad@s, corazón que no ve, no siente.

infide

Mi llamada no se siente plato de segunda mesa ni angustiada como Cadena porque no ha sido captada in fraganti, este papel del tercer factor en la operación tiene un sabor agridulce que no desea dejar. Al principio le pesaban los sentimientos de la persona de la primera mesa pero luego se le olvidó y comenzó a divertirse tanto y cuando puede. Así pinta las cosas en su mesa y de hecho, la prepara y la mantiene para seguir teniéndola. No quiere que nadie le canté que Pancho Villa se fue a su villa y perdió su silla/mesa ( o algo así).

La adrenalina la mueve más que todo y aunque a veces se cuestiona así misma, se pone del lado contrario… nadie ha sido testigo y un peligro para su situación actual; por lo que ponerse en los zapatos del otro (o la otra) se vuelve ocioso e innecesario. Sigue en la misma carrera contra el tiempo y apoyándose de la secrecía, porque la comodidad y vidas le sobran, sustos también.

¿Es que una vez que cruzamos la línea y somos el otro/ la otra, no se ve ni se siente tan mal?¿Es el reflejo de la doble moral? ¿Que no hay otro ni otra que podamos aspirar a ser?

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s