Bendito calor

Llega mayo y con el un delicioso calor.

Como cada año, sufrimos de bochornos y axilas sudorosas, con cinturones de seguridad marca pieles y tardeadas de salir a “tomar fresco”. En estas épocas somos capaces hasta de dormirnos en el suelo y bañarnos tres veces al día con tal de reducir nuestra temperatura corporal.

Cada año superando las máximas anteriores, esperando lo peor y todo ¿por qué? ¿Calentamiento global? ¿Menos árboles? ¿Más concreto? Pues sí, en realidad sí y no es ningún secreto. Pero ¿qué podemos hacer al respecto? Preocuparnos por nuestro entorno y dejar de pensar en el dinero, ¿quién tiene la culpa y la responsabilidad de arreglarlo? Todos.

Específicamente hoy me quiero dirigir a arquitectos, ingenieros y toda aquella persona dueña y directamente responsable por un predio.

Mérida es un horno y ni hablar de los fraccionamientos nuevos. Para realizar cualquier proyecto existe un reglamento de construcción el cual desgina mínimos de áreas verdes en cualquier tipo de obra: locales, escuelas, comercios, casas, fraccionamientos.

¿Qué pasa? Nadie sigue los lineamientos, o peor aún, se hace solo lo mínimo aprobable. Ejemplo: regresemos a los fraccionamientos, cientos de casas iguales, con habitaciones estrechas, patio, dos cuartos, cocina, comedor y eso sí, todas vienen con su área verde requerida, un cuadrado de pasto enfrente de la fachada. Nada de árboles en banquetas, nada de arbustos. Nada capaz de generar sobra. ¿Por qué?  Porque es más barato.

La idea es que el dueño del predio coloque su propia vegetación, pero luego ¿qué hacemos? Cubrimos de cemento para tener más espacio de cochera y es más barato que mantener un área verde: menos gasto en agua para regar, jardinero, tierra y todo lo necesario para su debido mantenimiento.

Avenidas con espacios establecidos para vegetación pero con el área súper reducida, donde un tronco y una raíz no pueden crecer libremente y creen que con solo poner un arbolito ya es suficiente. Pero ese arbolito tardaría muchísimos años en crecer para que dé la sombra adecuada y compensar todos los árboles talados para la construcción de dichas calles.

Existen muchísimas campañas y movimientos de reforestación. En un día se siembran cientos de árboles, pero luego qué, si no tienen su debido crecimiento, dichos árboles mueren, se rompen y es como si ni hubiéramos hecho nada. ¿Quieren ver un cambio más significativo? Siembren un árbol más grande. Peeero no siempre es nuestra opción porque es más caro…

Las ciudades crecen, los gobiernos y ayuntamientos son los encargados de ir mejorando y creando infraestructura, sin embargo, el Ayuntamiento no es el que realiza el proyecto, no es el que construye un fraccionamiento, no es el que diseña cómo serán los parques. Tal vez sea el que lo aprueba y da el presupuesto, pero detrás de esa obra hubo un arquitecto o ingeniero que realizó el diseño, un levantamiento de la vegetación existente, la misma historia para obras privadas como supermercados y plazas. Ejemplos: el dueño de un comercio de autos sobre Paseo Montejo que cortó un árbol solo porque tapaba su fachada o el famoso árbol de circuito colonias, grande y frondoso que ocupaba casi toda la banqueta, fue talado como parte de una obra del Súper Aki. A la hora de construir no tomaron en cuenta su ubicación y perjudicaba en la entrada al estacionamiento, ¿cuál fue su solución? Sembrar arbustitos y palmeritas en su estacionamiento.

Detrás de cada decisión hay una persona responsable de la acción. Tal vez si todos estuviéramos en la misma sintonía dejaríamos de buscar la opción más fácil y barata. Especialmente para cuidar un área verde, sin necesidad de sonar racista, miles de comunidades de bajos recursos tienen mejores espacios verdes en su casas que nosotros, simplemente son las ganas de querer hacerlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s