La “pinche justicia” y sus medios de comunicación

Comunicar es un arte.

Comunicar un mensaje con contenido jurídico también lo es. En derecho se tienen que utilizar palabras que sean unívocas para evitar la ambigüedad en lo que se pretende comunicar y esa es precisamente la razón por la cual hablar sobre derecho puede ser muy técnico.

Ahora imagínense hablar sobre una noticia que tiene relevancia jurídica. Debe ser un gran reto para periodistas y medios de comunicación.

Desgraciadamente estamos acostumbrados leer noticias todos los días sobre secuestros, extorsiones, narcomenudeo, narcotráfico, homicidio y cualquier tipo de calamidad que por desgracia se vuelven pan de cada día en México. Mérida parecía estar exento de esos males hasta hace un par de años, creíamos que la Ciudad Blanca seguiría amurallada, como en sus inicios, de cualquier mala noticia relativa a delitos terribles y crimen organizado, pero hace algunos pocos años incrementaron los delitos en Mérida o al menos empezaron a comunicarse más por los medios, lo cual crea la percepción que existe más delincuencia en nuestra ciudad y con la popularidad de las redes sociales, es más fácil estar enterados de dichos temas cada día.

Ahora bien, la comunicación de noticias con temas jurídicos, sobre todo las relacionadas a delitos, se han hecho durante este tiempo un gran atractivo para los medios de comunicación. Satisfacer el morbo por medio de notas amarillentas ha sido económicamente retribuible en redes sociales, y por esa razón se ha vuelto de lo más normal indignarnos con encabezados como:

Captura de pantalla 2017-05-15 a las 22.32.10

Noticias y encabezados como este generan naturalmente descontento y en diversas ocasiones encuentro mis redes sociales con comentarios como: “Pinche justicia en México, no sirve para nada”, “Pinche sistema corrupto”, “Que los maten sería mejor porque la justicia no sirve para nada” y demás críticas al Poder Judicial o cualquier institución de seguridad y hay que reconocer que en muchas ocasiones los abogados o funcionarios públicos erran en sus labores, pero también hay que ser responsable con la información que se pretende comunicar.

Los medios de comunicación tienen la responsabilidad más grande en estos casos. Son ellos los encargados de transparentar esta información de tal modo que sea muy digerible para los lectores, sin embargo en esa digestión de información, suelen cambiar el contexto de la información, ya sea dolosa o culposamente, porque también es sabido que mientras más morboso sean un encabezado, mayor difusión tendrá.

 

Captura de pantalla 2017-05-15 a las 22.34.44

 

El ejemplo más común que podemos percibir es aquel que se da en las noticias que hablan de la libertad de imputados. El “salir libre” después de la audiencia de un juicio no siempre significa que el imputado sea inocente, aun cuando resulta obvio que es culpable. Salir libre de una audiencia puede tener varios significados en el mundo jurídico; ya sea que el delito que se supone que cometió no es grave, como puede ser el robo de una Coca Cola en un supermercado o porque si bien es cierto que cometió un delito y muchas personas lo vieron, la policía violó sus derechos durante una detención, o probablemente sus cuentas de banco fueron congeladas para asegurar que no pueda disponer de su dinero en efectivo y no pueda huir y de esa manera se asegura presencia del imputado, o tal vez porque la persona está arraigada a una ciudad porque tiene deberes familiares o laborales pero lo cierto es que:

No por que una persona “salga libre” de una audiencia significa que no esté siendo sometida a un proceso que acabará con un juicio.

Captura de pantalla 2017-05-08 a las 23.31.58.png

Sin embargo, ocasionar la indignación de las personas por medios de títulos que jueguen con la información suele ser muy compartido y comentado en redes sociales.

Evidentemente no podemos juzgar a las personas por no conocer de procesos jurídicos o tecnicismos en la materia, todos somos ignorantes, pero no todos ignoramos las mismas cosas, como bien dice el dicho, no espero que me exijan conocer de términos médicos cuando soy un simple estudiante de derecho. Sin embargo, la responsabilidad que tienen los medios de comunicación consiste en transmitir la verdad. Ser transparentes, ser honestos, ser éticos y empáticos con la información.

Captura de pantalla 2017-05-08 a las 23.53.11.png

Tal vez sea mucho pedir, pero creo que incluso los medios de comunicación deberían contar con abogados o los periodistas deberían ser capacitados para poder comunicar algunas notas y así evitar el amarillismo en los “hechos de policía” o en sus contenidos jurídicos, porque informar es una responsabilidad pero comunicar esa información es un arte.

Captura de pantalla 2017-05-15 a las 23.14.55.png

Por su naturaleza, los juicios en materia penal se ventilan en juzgados penales, mientras que los juicios ordinarios civiles, como su nombre lo indica, deben ser conocidos por jueces de lo civil. De ninguna manera un juicio penal es conocido por Juez civil

Confiamos en los medios pos su prestigio, antiguedad y por el profesionalismo de sus periodistas, sin embargo, es de suma relevancia siempre investigar las fuentes de las noticias. Como una vez me dijo mi padre “cree la mitad de lo que ves y la mitad de lo que te dicen” y no porque no sean confiables, sino porque es de humanos errar y equivocarnos en el arte de comunicar, aunque algunos otros dolosamente tergiversen la verdad para otros fines.

Pero si los medios tienen una gran responsabilidad, la nuestra, como ciudadanos es aun más grande, la responsabilidad de buscar siempre la verdad.

“Un pueblo informado y educado jamás será sometido”

 

Javo Castellanos Ruz

Estudiante de derecho

UADY

Mérida 15.05.17

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s