Si me matan mejor que no le digan a nadie

Si me matan mejor que nadie lo sepa.

Si me matan que nadie se entere.

Si me matan prefiero que no hablen de mi… porque en este país cuando se habla de una mujer asesinada no se dice nada bueno…

Buenas noches estimados lectores, el día de hoy me dirijo a ustedes porque no todas las mujeres tienen la oportunidad de hacerlo y  porque alguien tiene que hacerlo. No me importa que me digan “feminazi”, no me importa que me volteen los ojos cada vez que menciono el tema, no me importa que siempre me digan que exagero, porque por sucesos como este sé que aunque se harten de escuchar mi voz, no voy a callarla.

Este post va por la memoria de Lesvy Berlín Osorio, la mujer de 22 años que fue asesinada el 3 de mayo en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). y dedicado a María José E.H. que inició el hashtag #SiMeMatan

Si me matan, prefiero que no hablen de mi, porque sólo puedo imaginar lo que dirían…

Dirían que me mataron porque no sé cual es mi lugar, porque habló demasiado y no sé cuando es bienvenida mi opinión.

Dirían que me mataron porque seguro provoque a alguien con mis actitudes o malas caras.

Dirían que me mataron por ponerme mis moños.

Dirían que me mataron porque me gusta la cerveza y el vino.

Dirían que me mataron porque me visto siempre de negro.

Dirían que me mataron porque estaba en lugares que no tendría porque estar, visitando comunidades del sur o yendo a visitar presos al penal por ejemplo.

Dirían que me mataron por trabajar hasta tarde en una oficina.

Dirían que me mataron por “agitar demasiado las aguas”.

Dirían que me mataron por tratar de hacer un cambio.

Pero nunca dirían que me mataron sólo por ser mujer, por ser joven, o por simplemente atreverme a vivir.

¿Están cansados de escuchar este mismo discurso?, BIEN. Yo también estoy cansada de darlo… estoy cansada de tener que explicar que los estereotipos dañan, que el machismo no es broma y que con la violencia no se juega.

Estoy cansada de decirles a mis amigas que merecen algo mejor que alguien que quiere monitorearlas y controlarlas, estoy cansada de escuchar frases manipuladoras o chantajistas. Estoy harta de explicar porqué estoy en contra de la caballerosidad pero a favor de la amabilidad (dejaré ese tema para otro post), estoy harta de decir que esto no es un juego.

Una vez una persona sabía me dijo “Lau, déjalos … no es tu responsabilidad educarlos”, por un momento pensé que tenía razón, pero en seguida replique con una negativa, si es la responsabilidad de todos educarnos mutuamente.

Y aunque estoy cansada de sentirme con la responsabilidad de entrar en debate diariamente lo voy a seguir haciendo, hasta que cruzando la calle dejen de tocar el claxon, hasta que bajándome de mi coche y entrando a la oficina dejen de chiflarme los trabajadores de la obra de a lado, hasta que la gente no se sorprenda cuando le diga que mi jefa es mujer y sólo me lleva unos cuantos años…

Hasta que las personas dejen de sorprenderse cuando les digo que de vez en cuando mis amigos dejan que yo los invite a ellos en vez de que ellos me inviten a mi, hasta que nadie nunca vuelva a decirme “Ay! ¿Por qué no simplemente puedes aceptar un piropo?”. Hasta que dejemos de ponerle nombres a las mujeres que experimentan abiertamente con su sexualidad, hasta que deje de sentirme objetificada con la publicidad o frustrada por no poder acercarme a los inalcanzables estándares de belleza impuestos en nuestra sociedad.

Dejaré de dar este discurso sólo cuando vea que se dejen de perpetuar las actitudes que nos han traído aquí.

 

Laura Bates

Domingo, 07 de Mayo de 2017.

Mérida, Yucatán, México.

Anuncios

3 pensamientos en “Si me matan mejor que no le digan a nadie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s