Santa Cruz para los prejuicios

Es un aprendizaje otorgado por las malas experiencias o un prejuicio arraigado en mi alrededor: lo cierto es que más de una vez dudé caminar cerca o junto a una construcción porque laboraban en ese momento albañiles.

Me quise evitar disgustos. Pero, ¿quién aseguraba que me los iba a llevar ( o no)? 

Ante esta pregunta mental de mujeres que se han visto en mi situación y con motivo del día de los trabajadores de la construcción, la capital mexicana ha puesto en evidencia una voz distinta de los “victimarios”, tristemente predeterminados así por la sociedad. En las construcciones del Instituto Mexicano de Psicooncología de la Delegación Juárez ya se encuentra el cartel que rechaza los silbidos y reitera su respeto a la mujer.

noacososirespetoEn la muestra de una inocente medida, prestada de constructores en la calle Miraflores en Perú, se inicia también una llamada de atención para todxs: Darnos cuenta de los estereotipos que afectan nuestra convivencia y de la necesidad de que incluyamos a todxs en el desarrollo de las soluciones para los problemas de la actualidad, como la violencia contra la mujer y la discriminación.

Para evitar seguir transmitiendo los prejuicios, debemos de entender que no todo aplica a todxs.Somos diferentes pero merecemos los mismos derechos y oportunidades, por ejemplo, como entender que no todos los albañiles tirarán piropos a las mujeres por las calles ni que todas las mujeres debemos mirar despectivamente a quienes probablemente tienen uno de los oficios más duros. Crear soluciones que tengan un real impacto en el lugar que vivimos para cada uno de los habitantes de éste, ameritará incluir a todxs y tener la mente muy abierta para ello, o bien, desistir y seguir siendo pasivos ante las más mínimas señales de violencia “insignificante” de cualquier parte.

La fórmula es simple, los lazos implican darle santa cruz a los prejuicios que nos apartan de lxs demás.

-Monse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s