¿Se armó la gozadera?

Encendido más Orange que nunca, pasando por Osceola –ambos condados de Florida-, Trump hubiera huido sin mirar atrás.

Mientras para mí, esos enormes campos y árboles verdes era una maravilla erradicada en mi país, Estados Unidos seguía viéndose y escuchándose muy familiar: No era que mis pies hubieran pisado esa misma alfombra 10 años atrás; sino que Brasil ya estaba en el camino a la vez que Dominicana repicando con México, Colombia y Venezuela, dando vida plena a la canción de La Gozadera sin Gente de Zona o Marc Anthony.

Pues sí, este lugar que tenía banderitas de rojo, azul y blanco con estrellitas, se sentía tierra de los cientos de latinoamericanos que en un arranque decidieron tomar sus maletas y emprender hacia el “sueño americano” en Florida, región que aseguran no descansa. Tal como Jairo.

Desde una Mérida acogida pdownloador las montañas venezolanas, Jairo es un hombre que insiste en el trabajo duro, el esfuerzo constante y la humildad. A 2 años de abandonar Venezuela, la inseguridad lo mantiene lejos pero pendiente de quienes desean salir. Este padre de familia conoce el miedo de encontrarse solo en un país extranjero,  por lo que no ha
dudado en tender su mano y hogar a dos familias venezolanas este último año.

A ciencia cierta no podría decir cuantas veces sentí un nudo en la garganta y las ganas de llorar con o por él, por la situación que hay en Venezuela, en México, en un mundo aunque nos pellizquemos, seguimos habitando. Más desconcertado que enojado define su tierra con muerte, hambre y desolación;  simplemente no halla palabras más precisas para su realidad. Nada queda del rancho de su niñez ni de la tranquilidad de andar en automóvil por las calles de la ciudad, es un cuento enterrado entre la opresión y ladelincuencia.

¿Qué le dices a un hombre que vio desaparecer  su vida añorada junto con el campo invadido por Papá Gobierno o los almanaques llenos de cualquier supermercado?

Definitivamente la historia de la democracia fallida, de la represión violenta y los presos políticos, las listas de muertos oficiales y extraoficiales,  así como los videos/ casos/ declaraciones de funcionarios corruptos, ricos e irracionales parecen melodías sádicas del disco rayado que grita América Latina. Todos han pasado o pasan por el mismo episodio de muerte, hambre y desolación.

En mayor o menor medida.Cual rito de iniciación, requisito indispensable de la región.

De pronto, se escucha La Gozadera en la van de Jairo y parece leyenda urbana asociar  alegría, unión y libertad con América Latina.

Fuerza Venezuela, fuerza todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s