México indefenso: Hablemos de feminicidio.

Claudia, Esmeralda y Laura eran jóvenes humildes y ya vivían en un campo de guerra cuando fueron encontradas semi desnudas sin vida entre algodón…

Pero qué podían saber ellas sobre la Ciudad Juárez como lugar de cacería para la mujer si las autoridades nada decían o querían reconocer sobre un patrón sistemático de violencia contra las mujeres, muchas de ellas víctimas de delitos por razones de género.

Ema no paraba de correr, y por correr me refiero a propiamente huir por todos los medios posibles. Migrando a otro estado, escondiendo a sus hijos, solicitando a las autoridades protección, llorando a su madre en la prisión como víctima colateral. Todo hizo por ese monstruo disfrazado de ser humano del que alguna vez se enamoró hasta que se presume, éste le dio fin a su vida.

Triste y tétricamente: las tres primeras mujeres fueron reconocidos casos de feminicidio por la Corte Interamericana en el año 2009,mientras que hoy en 2017, la Fiscalía del Estado de Yucatán ha elegido imputar homicidio en el caso de Ema.
Si bien, muchos podrán decir que se debió de haber sido propuesto el tipo penal de feminicidio por la muerte de Ema, lo cierto es que no basta decir que la víctima mortal es mujer.

El artículo 394 quinquies del Código Penal de Yucatán establece que será feminicidio aquel asesinato de una mujer por razones de género, las cuales considera van desde signos de violencia sexual, mutilación genital, antecedentes de violencia por parte del autor en contra de la víctima (ya sea familiar, laboral, escolar) o bien de que éste trate de iniciar o reiniciar sin éxito alguna relación con la misma.

Con solo ello, se presenta la primera situación: los señalados son dos sicarios, fríos e indiferentes a si su víctima era del sexo femenino o masculino. Tan despiadado y lamentable como suena y los mismos hicieron público en sus redes sociales, “negocios son negocios”. Cumplieron con su trabajo y ya, no buscaban más ni existía relación entre los tabasqueños y Ema.

Aunque no quepa duda (O DEBA QUEDAR) que las personas como las mujeres, tienen derecho a vivir libres de violencia, en principio por respeto a su vida, su integridad personal y la igualdad. No obstante, la discriminación estructural de la mujer a lo largo de distintas culturas, épocas y lugares nos ha enseñado el necesario énfasis que debe realizarse para erradicar la desigualdad y violencia de este grupo vulnerable, de nosotras.

Sin embargo, ¿es posible hablar del esposo de la víctima como autor intelectual de un feminicidio?

En palabras de la Corte Constitucional de Colombia (C-297/16),  las circunstancias contextuales del homicidio de una mujer, como los antecedentes de violencia que pudo haber sufrido por parte del sujeto activo,  son determinantes en tanto permiten establecer si se ha llevado a cabo el delito porque la víctima es mujer, elemento esencial del tipo penal de feminicidio.

Así las cosas, no podemos adelantarnos e indignarnos si no se ha tipificado según el artículo 394 quinquies de nuestro Código Penal, pues no se ha dejado impune el caso, sino que hoy se busca seguir un proceso que permita la consecuente sanción.

Me duele escuchar tantos casos donde las víctimas son mujeres, pero no estoy a favor de considerar todo feminicidio: Eso no necesariamente refiere justicia ni solucionar problemas de raíz. No obstante, tomar cartas del asunto se pide a gritos desde la sociedad y los medios de comunicación, debido a que la violencia contra la mujer sí ha aumentado en el estado pero no seamos ingenuos, ya eran altas las cifras de violencia doméstica, estereotipos y concepciones machistas, desinformación y falta de sensibilización en la situación de vulnerabilidad de la mujer.

¿Acaso es necesario llegar a los niveles de Ciudad de Juárez para implementar mecanismos reales de prevención y tratamiento de los diferentes tipos de violencia y materialización de la misma contra las mujeres?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s