México indefenso: Cochinitos fuera de la cama.

Como todos los seres humanos con corazón, no puedo sentirme más indignada por los hechos sucedidos en los últimos días contra la vida e integridad de las mujeres. Sí,  a todos nos incumbe hablar de Daphne, Mireya y Ema.

Así las cosas, por cronología de los hechos, dedico esta primera parte para hablar sobre Daphne.

Peor que una película de terror,  desde la costa veracruzana se presenta el caso de la menor de 17 años presuntamente violada y abusada sexualmente por la personificación más deplorable de  mirreyes: Los Porkys.

Que si son hijos de funcionarios o narcotraficantes, que dónde está el otro…Ahora a todxs nos tiemblan las piernas con la resolución del juez que refirió que introducir los dedos de la vagina en una menor de edad, aun cuando ella lloraba y pedía que se detuvieran… Señores y señoras, no pasa nada: frotamiento incidental.

Si bien, podríamos decir que la confesión de Cruz sobre los hechos no basta como prueba (gracias por tus antecedentes en tortura, México), lo cierto es que el análisis del juez fue la cereza del pastel de lo terrible.

El juez (hoy suspendido) , señala una jurisprudencia del 2005 para descartar el elemento de “lascividad” que debe existir en el abuso sexual –  según la RAE  “buscar el deleite carnal o apetito inmoderado”, citada por la propia sentencia– , aspecto que se encuentra dentro del tipo penal de pederastia, del cual se acusa a Diego Cruz.  Claramente el extracto del 2005 señala como “incidentales” aquellos actos que suceden en la calle o algún medio de transporte sin querer: OJO, una cosa es chocar con alguien o tocar repentinamente a una persona por el ajetreo que suele darse en el transporte colectivo: Otra muy distinta querer interpretar que los dedos se introducen accidentalmente en los genitales de una persona por el movimiento de un automóvil y ello persiste a pesar de la solicitud expresa de la víctima de parar.  

También, me parece ofensivo interpretar que al ser  “instantáneo”  el toqueteo, no se exhibe un apetito inmoderado, incluso cuando para mí podría verse fácilmente acreditado con la continuidad de la acción a pesar de la negativa reiterada y sollozante de Daphne.

Por otra parte, respecto a la “indefensión” que requiere el tipo penal,  el juez brinda una interpretación que parece no tomar en cuenta lo notoriamente indefensa que se encontró al momento preciso del acto. Aun cuando momentos después , la menor pudo cambiarse de lugar en el mismo automóvil, debemos hacer hincapié en que Daphne se halló indefensa justo al abordarlo, pues fue contra su voluntad.Toda vez, me parece que es clara la situación donde existen dos hombres tocando sin consentimiento a una mujer, privada de su teléfono celular, sin conocer a dónde iba o poder salir del automóvil en movimiento. En esos segundos, sin tomar en consideración incluso si es menor o no, parece imposible pensar que la angustia y desesperación no sumirían a más de una persona en un estado donde se sentirían todo, excepto posibles de defenderse. 

Me parece hiriente la sentencia. No sólo para las mujeres sino para toda víctima de un hecho que más claro como el agua, quiso ser pintado como difícil de creer. De pronto la víctima se percibe como alguien que sólo no aguantó un incidental rozón.

En este México, a veces pareciera que no hay grupos vulnerables: Indefensos somos todxs. El papel de víctima, sin luchar por él,  nos hace presas de un sistema que cae a pedazos, se lleva a todo y todxs a su paso sin distinción…Bueno, no a todos: Los cochinitos aún siguen fuera de la cama.

-Monse.

La sentencia completa, aquí:

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s