Sin tetas no hay paraíso

(¡Gracias Camila por ayudarme a culturizarme hoy!)

“La prostitución existe porque hay hombres que pagan por sexo”…El foro abría dando lugar a una pregunta de pocas palabras pero muchas lagunas: ¿La prostitución es una forma de trabajo o explotación?

Hoy por la mañana –paradójicamente-, el Externado de Colombia centró su discusión en quienes comúnmente de noche salen a la calle ,por necesidad o propia decisión, a ganarse el pan de cada día con la actividad sexual.

Si bien, el enfoque de la conferencia “Amores y desamores en torno a la prostitución” se encontraba determinado a analizar esta actividad como un problema socio jurídico en Colombia, lo cierto es que México no se haya exento de éste y su falta de regulación.

Dicen por ahí que la prostitución tiene reglas urbanísticas: Que anden lejos de hospitales y escuelas. El interés general exige que se mantengan dentro de sus zonas de tolerancia y nunca se habla del lugar, la vulnerabilidad, el interés de la prostituta.

Ojalá pudiéramos decir que la prostitución es un medio de expresión de la libre determinación y el ejercicio de los derechos sexuales, pero no.  Hoy es una consecuencia de la falta de opciones laborales,  desigualdad, impunidad en violencia sexual, nivel educativo deplorable y  la percepción social de una actividad inmoral llevada a cabo por seres que no merecen ser consideradas las víctimas que realmente son.

México , como Colombia y tantos otros países, se niega a impulsar políticas públicas que alivien de raíz el problema de explotación sexual, violencia y delitos -como la corrupción de menores, trata de personas, comercio de drogas- que a menudo vienen de la mano con la  prostitución.  Así, no conocer reglas ni garantías a la hora de hablar del pago de sexo sólo ha logrado que apenas sancionemos el lenocinio (incitar , facilitar medios para la prostitución) ,el prejuicio se mantenga y  únicamente contemos con una entidad de la República (Veracruz) con marco jurídico en materia de prostitución, prevención y tratamiento de enfermedades (profilaxis).

Desde 2014, la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció la prostitución como trabajo cuando ésta no se lleva a cabo mediante coacción. No obstante, si no se encuentra prevista por ninguna ley federal, específica, garantista y mediando perspectivas tanto para hombres y mujeres, sexo servidorxs y clientes, cuerpos de salud y seguridad pública… ¿Cómo podemos esperar que haya paraíso?

-Monse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s