DE CÓMO CONCEBÍ AL CINE COMO CULTURA, A LOS ÓSCARES 2017

Hola amigos. El día de hoy me limitaré a escribir sobre lo que realmente importa en la entrega de premios más vista del planeta: EL BALÓN DE ORO… Oh no perdón, ¡Los Óscares! (Quería encajar en el mame, perdón).

Bueno, hablemos de cine. Nunca me había interesado tanto como hasta hace unos tres años. Esto, en gran medida, gracias a lo aprendido durante la carrera de comunicación. Hasta antes de ella, no tenía idea de lo que era un ángulo cenital, un fotograma, un plano americano, un guion técnico, u otros términos de esta industria. Debido a mi desconocimiento de la materia, veía a las películas como simples productos, unos mejores que otros, y ya.

Entonces, después de un gran bagaje de conceptos y clases, comprendí que el cine, más que un producto comunicativo, es cultura. Y como producto cultural, tiene su chiste: contar historias a través de detalles, muchas veces imperceptibles para el espectador. Un arte en toda la extensión de la palabra.

Los actores tienen un tremendo mérito, hacernos olvidar que son personas reales por unas horas e introducirnos en la vida de alguien ficticio es simplemente genial. Que los efectos especiales puedan construir mundos imposibles y verse genuinos me parece extraordinario. El solo hecho de que unas secuencias de video puedan generar en quien las ve angustia, miedo, sorpresa, paz, alegría, o destruirte a carcajadas es precisamente el objetivo de todo material artístico: causar una emoción.

Gracias a esta formación, más atención ponía a las películas que veía. Las escudriñaba indagando en el guion, los planos, las tomas, las secuencias, la música, el sonido, la fotografía, y más me daba cuenta de lo complejo que puede resultar crear un material audiovisual memorable. A diferencia de la literatura (que también me encanta), el cine tiene la problemática de que no puede dejar muchas cosas a la imaginación. Mientras el libro te narra una serie de acontecimientos y el lector se ve en la necesidad de crearlos en su mente, el cine debe de hacer esa doble tarea.

Precisamente en los últimos tres años me he propuesto la tradición de ver todas las películas nominadas a Mejor Película previo a Los Óscares. No siempre lo he logrado, aunque sí veo la gran mayoría. Después, durante la ceremonia, puedo opinar al respecto, lo cual suena ñoño pero es muy gratificante. No lo olvidemos, las películas son cultura, y la cultura nos forma.

Respecto a este año, solo pude ver seis de las nueve nominadas: Manchester by the Sea, Arrival, Lion, Hacksaw Ridge, La La Land y Moonlight (me faltaron Hidden Figures, Fences y Hell or High Water).

¿Qué puedo decirles al respecto? Ahí les va (sin spoilers):

Manchester by the sea: des-ga-rra-do-ra. Aunque igualmente equilibrada, es decir, drama y comedia se complementan, lo cual representa una tarea bastante difícil para lograr credibilidad y esta película lo consigue con creces.

La trama es tremendamente triste y puede palparse en todo momento gracias al enorme papel de Casey Affleck (ganador del Oscar a Mejor Actor); aquí me detengo un momento. Si bien estoy enterado de las acusaciones respecto a acoso sexual por parte del actor, me parece que descalificar su actuación o declarar que no merece el Oscar por ello es meter en un mismo costal dos cuestiones completamente diferentes. Aclaro, no estoy justificando su delito, pero creo que no reconocer su trabajo artístico por una cuestión legal o moral es injusto. Sería como no patentar la cura contra el cáncer porque la inventó un asesino. Una cosa no va con la otra, y en mi opinión hizo un gran papel. Merecido el Oscar como merecido el castigo por sus lamentables acciones.

 

 

Arrival: generalmente las películas de ciencia ficción son ninguneadas en los Óscares.

El logro de Arrival radica en contar una historia sencilla en cuanto a la trama pero bastante compleja en su desarrollo a través de una analogía tiempo-espacio de manera poética. La secuencia inicial y final son obras maestras.

En lo personal, me interesó bastante todo el asunto del lenguaje y la comunicación alienígena. No es la típica película bélica espacial, y eso se agradece (para eso tenemos Rogue One).

Me parece que Amy Adams merecía estar nominada a mejor actriz (cuando menos). Por último, les dejo una sola frase que enmarca lo valioso de la cinta:

Si pudieras ver toda tu vida, de principio a fin ¿cambiarías algo?

 

 

Lion: la historia de un niño hindú perdido para luego ser adoptado por una pareja australiana y años después comenzar la búsqueda, a través de Google Earth, de su familia en la India. En resumen esto es la película.

¿Vale la pena verla? Diría que sí, al menos la primera mitad es extraordinaria. Toda la secuencia del niño perdido en la inmensidad de la India, viajando en trenes, durmiendo en las calles, huyendo, buscando, es excelente fotográficamente.

 

 

Hacksaw Ridge: si has visto Game of Thrones y eso te parece crudo y sangriento no has visto nada.

Ya sabemos que a Mel Gibson le mama la sangre en sus películas y esta no es la excepción. Las secuencias de guerra son las mejores (en cuanto a producción) que he visto. Respecto a la historia, es conmovedora pero poco solvente en la parte romántica. Uno sale del cine pensativo, incómodo, triste, pero al mismo tiempo inspirado.

Siendo fan de Andrew Garfield, me parece que esta fue su graduación como actor después de interpretar papeles menos serios (aunque nunca dejará de ser mi Spider-Man favorito).

 

 

La La Land: desde mi punto de vista, debió ser la ganadora a Mejor Película.

Ok, ¿por qué? Por ser cinematográficamente la más completa en prácticamente todos los aspectos: música, sonido, edición, fotografía, producción, dirección, guion, exceptuando tal vez actuación. Eso es lo que se premia, o debería premiarse, en Los Óscares: lo cinematográficamente relevante. Y La La Land, a comparación de las demás, es superior en este sentido.

Si quieren leer una opinión más extensa, he aquí uno de mis elefantes pasados dedicado exclusivamente a esta película: https://elefanteenlasalablog.com/2017/01/24/tarareando-la-la-land/

 

Moonlight: aborda un tema sumamente interesante, actual, necesario, en pocas palabras, un temazo. Sin embargo, creo que como película se queda corta.

En cuestiones cinematográficas es muy buena, tiene escenas excesivamente bien logradas y la fotografía es genial. Las actuaciones, por otro lado, son buenas y ya, nada extraordinario, y me parece que en la última etapa del protagonista (adulto) se cae un poco el personaje.

Aquí quiero dejar en claro un punto de vista muy personal, me parece que en Los Óscares ha habido últimamente una tendencia a premiar más el tópico de la película que la película en sí, lo cual me parece algo incongruente cuando se está premiando cine. Eso es lo complejo en este arte, la forma importa tanto o más que el fondo, porque de eso se trata, de como todos los elementos convergen. Moonlight es, a mí parecer, inferior en la gran gama de matices que conforman a una película. Aclaro algo, no estoy diciendo que ganó por cuestiones políticas o por favorecer a las minorías, eso sería ser racista, pero sí creo que ganó el tema LGBT Afroamericano y no la película.

A pesar de ello, me da gusto que el cine sea un intermediario para fomentar la conciencia y la apertura a diversos temas. Moonlight es una excelente ventana para conocer otro lado de la realidad que se vive en los barrios bajos de Miami, el suplicio que vive un joven, no por el hecho de ser afroamericano, sino de ser homosexual en ese contexto. Es una película que hay que ver.

(Por cierto, la banda sonora es una belleza).

 

 

En conclusión: si pueden, véanlas. Creo que estaría más padre que consumamos películas que nos dejen algo más que ver a Zac Efron sin camisa. Nuestro tiempo es corto como para pasarnos consumiendo comedias gringas baratas.

Comentarios respecto a los ganadores, estas u otras películas son más que bienvenidos.

Gracias por leer y compartir.

 

Gallo Molina

Nos leemos en Twitter: @gallo_molina

 

Anuncios

3 pensamientos en “DE CÓMO CONCEBÍ AL CINE COMO CULTURA, A LOS ÓSCARES 2017

  1. +
    Un simple lector que ya sabes quién es, porque le gusta el anonimato pero no escribe "Anónimo", sino que pone nombres inventados. dijo:

    Qué belleza de post.
    Como fiel amante del cine, fue un deleite leerte y descubrir lo acertado en todos tus comentarios.
    También te felicito por dar críticas de películas sin spoilers (odio tanto los spoilers que nunca veo los TRAILERS de las películas). Sin embargo, opté por el riesgo de seguir leyendo y efectivamente me pudiste dar una sinopsis sin soplarme nada. Exquisito.
    Te agradezco por abrirte y escribir con tu corazón.
    Ya sabes quién soy, y espero que sepas lo mucho que te admiro, zoquete.
    Te cuento que en lo personal no me gustaba Andrew Garfield, pero a partir de esa película, ha demostrado ser un extraordinario actor. Ya lo quiero mucho jajaja
    Y ni qué decir de La La Land. Totalmente de acuerdo contigo. Una belleza de película.
    Aunque me gustaría ver las demás para poder comparar.
    Amo los soundtracks, y si dijiste que Moonlight es deliciosa su música, ya me emocionaste jajaja
    De nuevo, gracias por tus palabras y espero tus reviews y comentarios en mi próximo post en busca de opiniones acerca de películas, pues tu comentario fue muy, muy, muy, u acertado a lo que estaba buscando jajaja
    ¡Un abrazo, hermano y que el lado oscuro abunde en tu vida! ¡Viva Darth! ¡Viva Jesusito también!

    Me gusta

    • Gracias por el comment hermano. Me está gustando esto de escribir sobre películas, tal vez lo haga más seguido (siempre sin spoilers). Estaría padre tener un grupo para ver películas y criticarlas (en el buen sentido), algo así como un club jaja. Ve Moonlight. Abrazo de vuelta.

      Me gusta

  2. Pingback: CARTA A MI 2017 – EL ELEFANTE EN LA SALA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s