Recordatorio

De fondo de pantalla tenía una imagen de dos relojes blancos, eran para mí un recordatorio.

La imagen que vemos arriba es una obra de Felix González Torres llamada Perfect Lovers, la obra está formada por dos relojes algo genéricos, completamente idénticos ubicados uno junto al otro. En un principio ambos fueron sincronizados a la misma hora pero eventualmente alguna de las dos partes se separará de la otra.

Planteando un escenario inevitablemente trágico, esta obra trata de transmitir la fragilidad de la vida en contraste con la permanencia del amor. El autor aborda este tema desde un punto de vista personal al perder a su pareja por el VIH.

Lo curioso aquí, como en el arte conceptual, es que sin contexto y sin la percepción personal el objeto por sí mismo carece de un valor.

Mientras tuve ese fondo de pantalla algunas personas llegaron a preguntarme acerca de él, a algunas les comentaba la historia, a otras no. Para muchos era cuestión de que el azul estaba bonito, o que simplemente era una aplicación nueva que no conocían, algunos otros entendieron que para mí era un recordatorio. Una imagen que me hace sentir menos cínica, que me hace pensar que a pesar de que las cosas eventualmente terminan no quiere decir que no valen la pena. Un recordatorio de que las dificultades se superan, los problemas se afrontan y las heridas se curan. Todo para tratar de seguir uno junto al otro, incluso sabiendo que eventualmente alguno de los dos dejará de estar ahí.

El día de ayer leyendo a personas que escriben y saben querer bonito, paseando por museos me quedó claro que tanto en el arte como en la vida las cosas no valen nada sin su contexto.

Este es el elefante que celebra que cada persona tiene una historia que contar, algo que decir lo sepa o no.

El elefante en la sala significa algo diferente para cada uno de nosotros, ya sea espacio de expresión, un lugar de denuncia, un diario personal, una ventana informativa, un rinconcito de paz o un apapacho inesperado, de cualquier manera siempre es un pedacito de nosotros y eso por sí mismo tiene un valor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s