El Mexican Moment

El Lunes, León Krauze, en su columna en El Universal, escribió un artículo llamado “El verdadero momento Mexicano”  explicaba que el fenómeno Trump,  por primera vez en mucho tiempo, ha logrado despertar el nacionalismo en los mexicanos, nos ha unido entorno a un mismo objetivo.

Explicaba también como Trump ha ayudado a mejorar la imagen de México ante el mundo, y como esto puede ser el verdadero momento mexicano de sacar el provecho a las muchas cosas buenas que tenemos.

En parte Krauze tiene razón, por primera vez en mucho tiempo México se halla unido, enfilado en contra de un mismo enemigo, ya no nos estamos enfocando en lo flojos, impuntuales y corruptos que somos los mexicanos, sino que nos estamos concentrando nuestra cultura llena de creatividad, colores y esfuerzo.

Como también señala Krauze, mientras en el plano mundial la palabra México se ligaba directamente a la corrupción y al narcotráfico, ahora en el mundo nos están viendo como un pueblo valiente que quiere hacerle frente al villano del mundo, que quiere demostrarle a todos los niños en el recreo que es posible hacerle frente al bully, como un país que tiene mucho que darle al mundo. Sin embargo, ¿realmente el que se nos ponga de “moda” lo mexicano­ realmente nos va a llevar al Mexican Moment?¿El hecho de tener un enemigo común hace que hayan desaparecido los problemas de los que tanto nos quejábamos hace tan solo unas semanas?¿Por qué motivo de pronto ya no me cae tan mal Peña?

Estoy de acuerdo con Krauze en que Trump ha puesto de moda lo mexicano, en que en cierta forma ha despertado nacionalismo, sin embargo, más que pensar que esto pueda llevarnos al Mexican Moment, temo que nos haga desperdiciar la oportunidad que teníamos para llegar a él.

Hace unos meses las noticias, las marchas y la unidad nacional no giraban en un torno a un villano cuasicaricaturesco en el exterior, sino que se enfocaban en resaltar los problemas que la corrupción y la clase política ocasionan al país, veíamos los estragos cometidos de Duarte, los errores de los Peñas,  los desfalcos de los Borges, nos quejábamos de un congreso incapaz de pasar leyes anticorrupción de manera adecuada, veíamos la inseguridad y criticábamos las violaciones a derechos humanos; el día de hoy, parece que todos esos problemas han pasado, como si se hubieran solucionado. Que suerte tienen los Duartes, Borges y Peñas, nos estamos enfocando en los fantasmas de afuera mientras nos olvidamos de los demonios que tenemos en casa.

Curioso que el más beneficiado de lo que diga y haga Trump es el presidente Peña Nieto. Terrible que hayamos pasado de la autocrítica al cómodo señalamiento de que todos nuestros problemas y dificultades vienen y vendrán de afuera. Fácil justificar desde ahora nuestra situación del futuro en lugar de poner nuestro esfuerzo en moldear nuestro futuro.

Recordemos que en los 90´s tuvimos un fervor nacionalista con Salinas de Gortari, pensábamos que íbamos a pasar al primer mundo, que a principios de este sexenio todo parecía ir viento en popa, y ahora estamos como estamos. No nos equivoquemos, el Mexican Moment sólo va a ocurrir cuando como país miremos hacia adentro, vigilemos a nuestras instituciones y nuestros partidos políticos y entendamos que nuestro futuro no depende de Trump ni de los Estados Unidos. Recordemos y no quitemos el dedo del renglón.

El artículo de León Krauze se puede consultar en: http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/leon-krauze/nacion/2017/01/30/el-verdadero-momento-mexicano

Anuncios

2 pensamientos en “El Mexican Moment

  1. ¡Bien dicho! Fácil mirar por la ventana y criticar al vecino cuando la casa propia se desmorona.
    Un abrazo Rich

    Me gusta

  2. Pues a aprovechar nuestro momento sin olvidar lo que a todos nos preocupa sobre todo estando tan cerca de elecciones importantes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s