Hiper Gasolinazo

Este año inicia con mucho que digerir para el mundo, y no sabemos si el estómago de los mexicanos puede con el pedazo de mmm… carne que este año se va a tener que comer. Desde el primero de enero, cada día ha sido una noticia trágica. Ha sido un mes con muchos elefantes en nuestra sala, y parece que este año habrá mucho de qué escribir (para bien o para mal).

Pienso que es adecuado comenzar a escribir sobre la noticia que nos dio la bienvenida al 2017, el hipermegaultragasolinazo. De un día para otro los mexicanos tuvimos que pagar un 20% más en gasolina, lo cual no solamente implica un costo extra de $250 semanales al llenar el tanque, implica mayores costos de transporte en general y en consecuencia un aumento al precio de casi todo lo que consumimos. Implica también, tragarnos el orgullo nacional de “país petrolero”, sentir ñáñaras al ver la comodidad y corrupción de los que viven del gobierno, e inevitablemente pensar que nuestro bolsillo sangra por culpa de unos cuantos.

Todos lo vimos en las noticias, el aumento en la gasolina incendió pasiones (además de unos cuantos camiones, tiendas y gasolineras…), canalizó el hartazgo social acumulado hacia este sexenio. Por más de una semana se vivieron marchas, manifestaciones y hasta saqueos en varios puntos del país.

En medio de este revoltijo de emociones se me ocurrió compartir un comparativo entre los distintos precios de la gasolina en el mundo, en el cual, México no se veía tan arriba, incluso después del gasolinazo. Recibí pocos likes y muchos comentarios críticos, respondí varios, pero después de ver que los argumentos continuarían yendo de un lado al otro me comprometí a escribir algo más estructurado, ojalá esto sirva.

Siempre he creído que subsidiar el precio de la gasolina es un grave error, cuesta mucho, es injusto para con las clases más pobres y sirve de poco. No es tan difícil de comprender, quienes más consumen gasolina son las clases medias y altas del país y las empresas que tienen que transportar productos, es decir, los consumidores de gasolina son menos del 50% de la población, y por cierto, el 50% más rico, es un subsidio que toma los recursos de todos para dárselos a los que más tienen. No suena tan adecuado.

Ahora, ninguna discusión es tan sencilla, y por más lógico que lo anterior suene recibí varios comentarios contestándome y que a su vez yo repliqué.

1.- En cuanto a la tabla comparativa de precios de la gasolina en otros países del mundo me dijeron: “Sería bueno ver los salarios mínimos y el poder adquisitivo de la gente en cada uno de esos países. Se gana menos dinero en México que en otros países y por ello nos afecta más un precio elevado de gasolina que a otros países, por lo que un comparativo no es válido”

R= En primer lugar, efectivamente el salario mínimo en Estados Unidos y en Holanda son mayores que en México y eso hace que comparativamente nos “cueste” y afecte más comprar gasolina (aunque sea más barata), pero también tener un poder adquisitivo menor hace que comparativamente también nos cueste más comprar zapatos, camisas, viajar, etc,. y eso no significa que el gobierno deba de subsidiarme ni mis zapatos nuevos ni mi viaje a Cancún. Los subsidios en teoría tendrían que dirigirse estratégicamente a ayudar a quienes menos tienen; en segundo lugar, países como Guatemala, Cuba, India y Belice tienen precios más altos que nosotros y menor poder adquisitivo, por lo que incluso bajo ese punto de vista no estamos tan mal.

2.-  “Somos un país productor, nos debería costar menos”.

R: Venezuela también es un país productor, y mucho más importante que nosotros, bajo ese pretexto subsidian su gasolina y la venden muy barata… por algo están como están.

Ayer leía el libro “Energy and Politics” y justo demostraba que prácticamente ningún país en vías de desarrollo productor de petróleo en el mundo ha logrado desarrollarse, consolidar instituciones democráticas ni desarrollar su economía. La explicación es simple: al tener recursos del petróleo, los gobiernos no tienen que recaudar impuestos, es más fácil usar el dinero de su petróleo para hacer infraestructura, construir escuelas y brindar ciertos servicios, para ser paternalistas y no se forma una sociedad exigente con sus gobernantes, algo así como lo que se ha vivido en México y que refleja porque grandes descubrimientos de petróleo en los 70´s sirvieron de poco.

3.- “Encarece los productos y eso sí afecta a los más pobres” y  argumentos que en general podemos resumir como inflación.

R: El aumento en los precios de gasolina sí genera inflación, subirán los precios de todo, lo que afecta a ricos y a pobres, sin embargo (i) por un lado, mientras la inflación esté controlada no es mala (en cuanto aumente el precio de los bienes aumentará también el salario de la gente y el poder adquisitivo no tendría que disminuir), incluso puede traer cosas buenas (las empresas exportadoras mexicanas se vuelven más competitivas, remesas en dólares valen más, aumenta el turismo, se promueve el consumo de bienes nacionales) (ii) y por otro, la inflación no nos afecta tanto como nos afecta estar pagándole su gasolina a los más ricos en lugar de estar creando programas para favorecer y sacar de la pobreza a los que menos tienen, al fin y al cabo es un tema de hacia dónde dirigimos nuestros recursos.

En algún momento de mi vida leí un estudio en el cual relacionaba los precios de la gasolina con el desarrollo tecnológico en energías limpias. Cuando los precios de la gasolina son bajos no se invierte en energías limpias, cuando el precio sube nos empezamos a importar en desarrollar y utilizar energías verdes.

Recomiendo entren al siguiente estudio elaborado por el IMCO para que vean realmente a quién ayuda el subsidio a la gasolina que compartió Roger Góngora mientras se discutía en Facebook: http://imco.org.mx/articulo_es/mitos-sobre-el-subsidio-la-gasolina/

Ahora bien, no digo que la inconformidad social no esté justificada, ni que el proceso de liberalización del precio de la gasolina se esté haciendo de manera adecuada o en el momento adecuado (en realidad esto se debió haber hecho hace 20 años, y justo ahora el dólar y Trump harán difícil controlar la inflación), sin embargo, estoy convencido que es mejor hacerlo que no hacerlo. De la liberalización y sus efectos me surgen las siguientes preguntas:

¿Qué tan mal ha dejado las finanzas públicas el gobierno como para que haya tomado una medida tan impopular y tan abruptamente? Probablemente no tenían más remedio o quebraba el país. Si el gobierno hace algo impopular pero correcto, definitivamente no es por los motivos correctos, creo que estamos peor de lo que pensamos.

¿Qué harán con el dinero que se “ahorre” por retirar el subsidio? Tendría que destinarse a programas sociales que ayuden al pequeño productor, a la educación o qué se yo, tristemente  al parecer sí irá para sufragar las consecuencias de la corrupción e irresponsabilidad financiera de este gobierno.

¿Qué papel debemos adoptar este 2017? Definitivamente no el del ciudadano que siente que le deben de regalar la gasolina solo porque ha estado enterrada por siglos bajo su territorio, sino el del ciudadano que pagará impuestos por esa gasolina y por eso se siente obligado a exigirle a su gobierno utilizarlos adecuadamente. No sé a ustedes, a mí no me parece que tengan contenta a la gente subsidiando la gasolina, cuando con ese subsidio los del sindicato pasean en yate.

Finalmente nos tendremos que acostumbrar al sube y baja de los precios de la gasolina, como el resto del mundo civilizado. Para el que le interese la discusión de fb está en el siguiente link: https://www.facebook.com/ricardo.juanes/posts/10154040400461956?comment_id=10154044213981956&notif_t=like&notif_id=1483558099040465

Me encantaría que haya más debate sano sobre este tema así que siéntanse libres de comentar abajo.

Anuncios

Un pensamiento en “Hiper Gasolinazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s