En línea

No estoy segura de si alguno de mis compañeros ya escribió sobre el tema, pero el día de ayer en uno de mis momentos de ocio y por recomendación de varias amistades empecé a ver la serie “Black Mirror”. Apenas llevo 3 episodios de la primera temporada, todavía no entiendo del todo algunas cosas, sin embargo, fueron más que suficientes para comenzar a cuestionarme  y preocuparme respecto a lo que nos espera en un futuro no muy lejano.

Para los que no me conocen, les explicaré que mi nivel de socialización no es muy alto, por lo tanto podría calificar mi uso de las redes sociales como “estándar” o “promedio”, comparándome claro está con personas que todos los días suben una imagen, dan un rt, escriben un post, postean un meme, foto, publicación, etc.

 “Las personas necesitan compartirlo todo para sentir y demostrar que están viviendo”,

En ningún momento pretendo juzgar a alguien, ya que este saco me queda más que a la medida. Pero es bueno analizar algunas veces, ¿por qué lo subo?

“Si no está en las redes, no pasó”

Compartimos absolutamente todo, desde hacia dónde estoy viajando hasta recetas de comida que únicamente en mis sueños podré realizar; trabajamos o estudiamos tanto por meses o años enteros, que ese coche nuevo, título o viaje que por fin pudimos pagar o lograr es algo digno de ser presumido, sobre todo cuando miles de “estoy orgulloso de ti” o “felicidades, sabía que lo lograrías” vienen empaquetados junto con los likes.

Reuniones de amigos o familiares únicas, cumpleaños o conciertos…. Eventos únicos que merecen ser compartidos… ¿Quién necesita pagar 2500 pesos por un boleto del Cirque Du Solei si puede ver todo el show por Snapchat?

Peeeeero, detrás de esta simple necesidad de transmitir TODO lo que estoy haciendo en este exacto momento existe un ligero peligro: “la adicción”.

¿Si no tienes Internet un día? ¿Si olvidas tu celular en casa? ¿Si te quedas sin datos y tienes que hacer alguna cola? ¿Si la persona con la que sales no te agrega a Facebook? ¿Si no te contesta rápido? ¿Si te deja en visto? ¿Si te exigen investigar en libros para realizar una tarea? ¿Si en tu trabajo no tienes permitido usar Internet? ¿Si se echó a perder tu celular y perdiste todas las fotos de tu viaje? ¿Si subes una foto en una mala hora y no recibes tantos likes como esperabas? ¿Si alguien subió una foto que no te gusta o te deja en vergüenza? …

¿Cómo te sientes? ¿Ansioso?

Nuestra adicción y dependencia a las redes es cada vez peor, ¿cuánto tiempo desperdiciamos en ellas?

Llevas trabajando todo el día, acabas de despertar o acabas de acostarte para dormir, decides tener 5 minutos para despejarte y distraerte, por lo tanto tomas tu celular y te sumerges en todas las noticias y videos del momento, al final sabemos que JAMÁS serán solo 5 minutos.

Con el paso de los años las redes sociales han demostrado que son una fuerte herramienta para mejorar la comunicación entre amigos que se encuentran a distancia. Si eres una persona pública: para conocer el nivel de aprobación que tienes con tus seguidores; si tienes un negocio: conocer el mercado, las tendencias, anunciar tu producto. Si eres alumno: para investigar de todo. Incluso reparar una computadora. (Benditos tutoriales de YouTube no sé qué haría sin ellos). Para bien o para mal, todo está en Internet. TODO.

Desgraciadamente, cuando hacemos algo viral, no pensamos en el trasfondo de los videos, noticias, memes o fotos que compartimos. “Una vez arriba, es imposible de eliminar”. Cuántas personas no han sido víctimas del bullying cibernético o robos de identidad, o peor, fotos íntimas tuyas circulando en todos los celulares sin poderlo evitar.

Ciertamente tenemos más voz que en épocas pasadas. Pero poco a poco esa voz se va haciendo cada vez más irrelevante. Al final uno se cuestiona: ¿qué es real y qué es relativo?

¿Cuándo fue la última vez que te desconectaste?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s