Jimena Ruiz Torres – Living la vida lenta

Dedicatoria a Priscila, gran promotora de la vida lenta y futura autora del libro ¿Cómo ser feliz sin salir de casa?

Cuatro meses de crisis y tristezas me dieron mucho, pero sobretodo: tiempo. Nuestros ancestros lo sabían, y ahora lo saben los primermundistas europeos. El modelo de vida que tenemos en México actualmente simplemente no va. El día promedio de un adulto o semi-adulto va así: despertar-desayunar-trabajar entre 8 y 10 horas-regresar a casa-cenar-ver tele-dormir.

¿En dónde queda el tiempo para convivir con los vecinos? ¿En dónde queda el tiempo para leer o aprender a tocar un instrumento? ¿En dónde queda el tiempo para ir a visitar a un amigo o familiar? ¿En dónde queda el tiempo para descansar, c*ño? Claro que están vacíos los parques y las bibliotecas. Por supuesto que tenemos cáncer, diabetes y sobrepeso. ¿Quién tiene tiempo de ser saludable cuando apenas les da tiempo para respirar?

La descubrí por primera vez en Tulúm, pero la aprecié en su máximo esplendor en San Cristóbal de las Casas. Es fundamental tener chance para sentarse a desayunar con tu mamá y platicar de algo durante la mañana, de salir a caminar, de hacer yoga con la luz del día, de leer algo sin sentir que tienes frito el cerebro. Tomar el fresco y echar el coto también contribuyen a nuestra salud mental y física. Tener tiempo para llorar y SENTIR es necesario, si no, ¿cómo más nos vamos a conocer?

Ahora, la descripción de mi día perfecto es: despertar-desayunar rico con mis papás-hacer yoga-leer-acostarme a ver el techo o tal vez salir a pasear a algún lado-ir a la escuela/trabajo-regresar a casa-cenar-dormir. O a veces simplemente quedarme tirada en mi hamaca dándome chance de sentir.

Ya no nos damos esos momentos de apreciar la vida. Todo pasa tan rápido y tan automatizado que los recuerdos de nuestros días son un gran borrón apresurado.

Las tristezas tan sabias, y la vida tan bonita. No hay porque correr, tenemos todo el tiempo del mundo.

 

Jimena Ruiz Torres

Anuncios

8 pensamientos en “Jimena Ruiz Torres – Living la vida lenta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s