Steve Irigoyen – GAME ON!

Antes de iniciar este post, quisiera unirme a la mecánica de algunos de los elefantes, y que pusieras de fondo la canción del siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=wGX4obVl64w&list=PLA6A0F2BA45069FE7&index=1

¡SPOILER ALERT! Si eres aficionado a los videojuegos este post seguro será de tu agrado. Ahora, si eres una de esas personas que simplemente no les gusta ni les interesa nada de esto, te invito a leerlo de todas formas ya que te puede ser al menos ilustrativo.

¡Cooooomenzamos!

Bueno, si al escuchar esta canción (Tema de Mario Bros) te trae algún recuerdo feliz, anécdota graciosa o simplemente te recuerda las horas de frustración  que pasaste sin poder terminar un mundo o conseguir un objeto preciado dentro de un escenario, estamos en el mismo canal. Así es, me llamo Steve Irigoyen Basteris, tengo 24 años y estudié la licenciatura en Derecho en la Universidad Marista y SÍ, ADORO hablar y jugar videojuegos hasta HOY 08/11/2016.

Me imagino que más de uno pensará… ¿y a este chavo qué le pasa? ¿No ya es demasiado grande para estar jugando esas cosas? ¿No son los videojuegos solo para niños? ¿No tiene nada mejor qué hacer? O como diría mi papá: “¡¿Sigues jugando eso!? Ya estás grande para esas pen…” (obvio no lo tomo muy enserio jaja)

La realidad es que fuera de lo que muchos puedan opinar, los videojuegos ya son parte de nuestra cultura y llegaron para quedarse. ¿Que estoy exagerando? ¿No me crees? Hay te van los siguientes datos interesantes relativos a esta industria:

  1. Para 2013, Newzoo, consultora líder dedicada al mercado de los juegos de video, realizó un estudio a nivel mundial en el que arrojó que para ese año ya existían más de 1,200 millones de videojugadores en el mundo.
  2. La Entertainment Software Association (ESA) en su informe de videojuegos para 2016 reveló que el jugador promedio es de 38 años de edad, y que ha estado jugando videojuegos durante los últimos 13 años.
  3. Según un estudio del Instituto Pew, en Estados Unidos las mujeres juegan videojuegos tanto como los hombres (48% de los usuarios son mujeres).
  4. Según la revista Forbes, en un estudio realizado por Newzoo, México ocupa el lugar 14 a nivel mundial en consumo y el segundo en el continente americano, con una ganancia aproximada de 1,100 millones de dólares (mdd) anuales.

 

Si aún después de los datos que te presento piensas o has pensado que los videojugadores o “Gamers” son: Inadaptados sociales (pollobobos), inmaduros, geeks y demás calificativos que suelen hacerse, te invito a continuar leyendo y reconsiderar tu postura.

Como te habrás dado cuenta, este hobbie ya supera barreras nacionales e internacionales, incluso existen convenciones que se realizan en torno a los videojuegos. La más famosa de ellas es el E3 de los Ángeles California que se realiza cada año y su objetivo es presentar todas las innovaciones y próximos lanzamientos del mercado de los videojuegos; dicha convención se realiza desde el año de 1995, y de hecho en aquella primera convención, se presentó el ultra 64 (que posteriormente fue renombrado como Nintendo 64) y el Play Station 1. Hoy en día, dicha convención es un fenómeno mundial y participan en ella todas las principales industrias encargadas de crear juegos y consolas, sólo para 2016 asistieron 50,300 personas (SÍ, CINCUENTA MIL TRESCIENTAS) a dichos evento. ¿Será que todas esas personas son “pollobobas”, inmaduras y geeks? No lo creo…

 

(Si para este punto ya te cansaste del fondo de Mario Bros puedes quitarlo, la intención era iniciar el texto con dicha melodía).

 

A lo que voy con todo esto es que la concepción de “Gamer” de hoy en día, ha cambiado muchísimo a comparación de la que se tenía cuando se popularizó la industria en la década de los 80s. Esto gracias a la enorme evolución que han tenido los juegos a lo largo de los años, pasamos de pixeles e imágenes coloridas a gráficos con alta definición, servidores en línea y universos con tramas tan complejas que nos vemos inmersos en ellas.

Un ejemplo para mí muy claro de que se puede experimentar una verdadera inmersión a una realidad fantástica mientras se juega un videojuego se logra en el juego de “The Last Of Us” que salió para Play Station 3 en 2013 y que para muchos fue el mejor de su generación. Este juego es de mis favoritos y me gusta muchísimo porque a pesar de ser un panorama irreal de apocalipsis zombie, se presenta de una forma muy humana, acompañada de una gran jugabilidad y unos magníficos gráficos que hicieron que mi experiencia fuera súper enriquecedora y lograra transportarme a otra realidad. Desde mi perspectiva, este juego refleja perfectamente cómo reaccionaría la humanidad si viviéramos una extinción masiva a causa de una epidemia zombie, ya que dentro del mismo juego la humanidad se divide en: gente que está de acuerdo con el sistema híper controlador y opresor que existe (funcionarios del gobierno), grupos paramilitares que quieren imponer un nuevo orden social, civiles que se limitan a sobrevivir y cumplir con las reglas para no meterse en problemas, grupos que se han exiliado para sobrevivir por su cuenta e incluso grupos que se dedican a robar y a traficar narcóticos y armas ilegales para ganarse la vida. ¿No les parece un panorama bastante certero de lo que sería de la humanidad si quedáramos pocos sobrevivientes?

En fin, historias y mundos fantásticos como el anterior existen miles y han podido ser retratados en videojuegos que son considerados verdaderas obras maestras. Sin embargo, no todo se trata de juegos difíciles e historias complejas, sino que hay juegos TAN simples como pasar una bolita de un lado a otro, destruir construcciones por medio de una catapulta y pájaros voladores (sí, Angry Birds) o incluso hacer combinaciones de caramelos para eliminar todas las piezas (sí, Candy Crush). Apuesto a que algunos de ustedes que están leyendo este post son gamers y ni siquiera se habían percatado de ello =).

Finalmente, yo creo que un factor que en lo personal es definitivo para mi amor a los videojuegos es que te brindan la oportunidad de convivir con gente conocida e incluso desconocida y forjar nuevas amistades gracias a ellos. Sí, es un hecho que gracias a los videojuegos muchas personas se conocen y se hacen amigos y no solo “cibernéticos”, sino que efectivamente se reúnen con periodicidad a jugar entre ellos. En lo personal, este último año he tenido la oportunidad de conocer a mucha gente que al gustarles este hobbie tanto como a mí, se han vuelto buenos amigos; he conocido a doctores, dentistas, arquitectos, diseñadores, comunicólogos, abogados, mercadólogos y hasta gente casada que disfruta de jugar videojuegos tanto como cuando era niño. Sin dejar de mencionar que MUCHOS de mis amigos y amigas que alguna vez me dijeron: “ya wey madura”, “eres un geek”, “para qué compras eso ya nadie juega”, cuando tuvieron la oportunidad de volver a probar las mieles de juntarse con los amigos de forma casual, a jugar horas un videojuego que todos disfrutaron y competir entre sí para ver quién ganaba, se la pasaron TAN BIEN que ahora son quienes más me insisten para que haga reuniones y puedan jugar de nuevo (¿quién tiene que madurar ahora? La realidad es que nadie, solo tenían que darse cuenta de lo bueno que siempre ha sido jaja). De hecho tengo la fortuna de compartir este hobbie con un grupo de amigos con el que llevo 7 años reuniéndome cada mes a jugar Mario Party y seguiremos haciéndolo por mucho tiempo, aunque uno ya se haya casado. (¡Eso Party Team!)

Con esto quiero decirles que como gamer me considero una persona totalmente madura para mi edad y al igual que otros gamers me gusta salir, viajar, ir a fiestas, antros, trabajar y cumplir con mis responsabilidades como cualquier persona (claro, algunos no hacen nada de esto, pero no por ser gamers sino por su forma de ser).

Admito que hubo una época en la que me daba pena contarle a la gente que todavía me encantaban los videojuegos y que estaba pensando en comprarme una nueva consola de videojuegos, supongo que por esa ridícula idea que nos da la sociedad de que “no es lo que te toca a tu edad”, pero creo que la sociedad no debe ser la que dictamine nuestros gustos y preferencias en realidad, hoy puedo decir que no me da pena admitir que soy un gamer de corazón.

Los invito HOY a hacer lo que les guste hacer, a no dejar de realizar aquella actividad o hobbie que tanto te gustaba porque “ya estás grande” o “ya pasó tu época”, al final de cuentas quien se lo pierde eres TÚ y solamente por lo que opinan los demás, créeme que si alguien te tacha de algo el problema lo tiene la otra persona, no tú.

 

Vive, juega, ríe, sé tú mismo y haz lo que amas.

 

Sinceramente: Steve Irigoyen, gamer desde 1991.

 

PD: ¿Y a ti qué juego es el que más te ha gustado?

Anuncios

6 pensamientos en “Steve Irigoyen – GAME ON!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s