La república amorosa

En seguimiento a mi post anterior, hablaré de un individuo sumamente criticado por su populismo, por autopresentarse como un mesías, por contradictorio, por irreverente, por dar falsas esperanzas sin fundamento… Y no estoy hablando de Donald Trump, sino de nuestro tabasqueño predilecto, Andrés Manuel López Obrador.

En lo que va de sus TRES campañas presidenciales (contando la que viene, porque aunque no haya comenzado oficialmente, él ya empezó desde hace tiempo) hemos visto dos distintas facetas de este personaje: por un lado, la de aquel mesías que radicalmente acabaría con los políticos y empresarios “del poder”, aquel AMLO de los pobres y los oprimidos, que despreciaba la opulencia, que se encargaría de sacar a todos los malos del gobierno y meterlos a la cárcel; posteriormente conocimos a un AMLO muy diferente, un mesías misericordioso, amoroso, dispuesto a perdonar a los pecadores y corruptos (como incluso lo hizo con Bejarano), y dispuesto a trabajar con todos para construir un “México mejor”, el AMLO de “todos”. Facetas diferentes, pero siempre consistentes en señalar que él es el único que habría de cambiar el rumbo de México.

Estas dos aproximaciones mesiánicas y totalmente contradictorias  tienen una clara explicación: después de haber perdido en su primera contienda hacia la presidencia por el miedo de muchos a su radicalismo y haber sido comparado incluso con Hugo Chávez (nadie quiere para México lo que han hecho con Venezuela), para su segundo round en la lucha por la presidencia se vio obligado a dar un giro dramático en su imagen, tuvo que presentarse como un tipo comprensivo, sensato, capaz de trabajar con todos, y por su puesto, para no perder el distintivo de salvador, como un tipo amoroso. A pesar de tanta hipocresía y contradicción, no fueron pocos los que le creyeron y aún lo siguen haciendo, lo cual tristemente continúa fragmentando a la débil izquierda mexicana y le resta fuerza a otros actores de la izquierda que podrían resultar valiosos.

Y ¿qué tiene que ver esto con mi post anterior que trató de corrupción? Que en esta nueva faceta del AMLO amoroso y misericordioso se le ocurrió decir que de llegar a la presidencia, los del “grupo del poder”, no serían perseguidos, sino que les daba una “amnistía anticipada .. porque lo que se necesita es justicia, no venganza”. Evidentemente con posterioridad a estos comentarios, diversos medios del país lo tacharon de mafioso y cómplice.

Quizá el tabasqueño tiene un punto, ¿qué congresista contribuiría a consolidar un sistema anticorrupción que lo podría meter a la cárcel? ¿qué líder político buscaría que se corten cabezas cuando la suya está de por medio?

En países en donde hay conflictos armados (por ejemplo Colombia), en donde se han cometido toda clase de graves violaciones a derechos humanos mucho peores que la corrupción, es posible otorgar ciertas concesiones judiciales tales como amnistías o penas alternativas a aquellas personas que han cometido terribles crímenes, desde secuestros hasta violaciones y ejecuciones extrajudiciales, esto a cambio de que coadyuven en el proceso de reconstrucción social, esclareciendo los hechos, coadyuvando en investigaciones, participando en comisiones de la verdad, etc. El objetivo es privilegiar la paz y la reconciliación por sobre el castigo.

En un país en donde la corrupción permea hasta sus entrañas, de la punta a la base de la pirámide, quizá necesitemos más reconciliación que castigo, pintar una línea entre el antes y el después en materia de corrupción, una línea a partir de la cual se pueda realmente esperar cooperación de los actores políticos y no solamente simulación. Podemos aprovechar el momento coyuntural, el día de hoy todos estamos hartos de la corrupción, incluso los políticos quieren cooperar, pero no si es a su propio costo. Bajo esta óptica quizás el mesías amoroso tenga un punto, perdonar podría traer cosas buenas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s