Para combatir la corrupción

En un esfuerzo sin precedentes, en buena medida encabezado por la sociedad civil, en este  sexenio fueron aprobadas reformas constitucionales dirigidas a combatir la corrupción, creándose toda una estructura jurídica para atacar uno de los principales frenos al desarrollo nacional, el cual ha llegado a niveles ridículos en nuestro país.

Dentro de los cambios que se originan de dicha reforma cabe destacar, entre otras cosas, (i) la creación de la Ley Orgánica de la Fiscalía, que nos dará un fiscal autónomo que ya no dependa de la presidencia, (ii) la Ley General de Responsabilidades Administrativas, mejor conocida como la Ley 3 de 3, y (iii) el Sistema Nacional Anticorrupción, que coordinará a diversas instancias de gobierno y la sociedad civil para dirigir y optimizar los esfuerzos encaminados a combatir la corrupción.

Definitivamente, en materia de combate a la corrupción, es de los pasos más grandes que hemos dado en el país, sin embargo, del dicho al hecho…

A pesar de que fueron desarrolladas por expertos y gente calificada, estas reformas tendrán que ser instrumentadas en gran medida por el gobierno, lo cual deja entre comillas el “combate a la corrupción”. Al fin y al cabo, quienes ocuparán los puestos en los órganos de combate a la corrupción serán elegidos por el senado en coordinación con el presidente, ninguno en el que podamos sentir confianza definitivamente. Si bien se abrieron puertas a la ciudadanía para que participe en el Sistema Nacional Anticorrupción, es claro que su efectividad dependerá de la voluntad política de nuestros gobernantes.

Para obtener resultados diferentes hay que actuar diferente, si los típicos sistemas de balanzas y contrapesos entre las distintas fuerzas no han servido para frenar la corrupción, sino que más bien han propieciado pactos que garantizan la permanencia del status quo, entonces es necesario agregar un ingrediente a la sopa, la sociedad civil.

A una sociedad civil enardecida con sus gobernantes, si se le otorgan dientes, morderá…Es necesario crear mecansimos jurídicos para que la ciudadanía tenga en sus manos la posibilidad de investigar e incluso encarcelar a los que se aprovechen de su posición en la función pública, no solamente crear comisiones con participación de ciertos actores de la sociedad civil.

Se me ocurre permitir que la sociedad civil sea parte en los procesos penales por corrupción (actualmente en muchos actos de corrupción no existe persona que califique como víctima, en consecuencia la actuación en el proceso penal depende enteramente de la buena fe del ministerio público), quitándole el monopolio a los ministerios públicos en la actuación en los procesos penales por corrupción otorgándole a la sociedad civil el carácter de víctima con los derechos que ello conlleva, con la posibilidad de vigilar la correcta actuación de los ministerios públicos.

No nos hagamos tontos, ante una denuncia por corrupción en contra de cierto funcionario público, muy posiblemente amigo de cierto gobernador en cierto estado, el ministerio público no actuará diligentemente, despúes de todo el gobernador es su jefe, es necesario que el ministerio público tenga un vigilante, alguien que lo pueda presionar jurídicamente, que también pueda presentar pruebas, interponer recursos y presentar amparos.

Es cierto, necesitamos una sociedad civil más proactiva, pero también necesitamos que se le otorguen a la sociedad civil las herramientos jurídicas para que su actuación pueda tener frutos y no se quede en marchas y manifestaciones.

No sé, tal vez sea una idea que vale la pena explorar.

Anuncios

Un pensamiento en “Para combatir la corrupción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s