Nadie es indispensable

Nos aterra tanto la soledad que pasamos mucho tiempo asegurándonos de ser indispensables. Se nos olvida que las cosas pueden seguir su curso sin nosotros.

Cuando estamos involucrados 24/7 con un proyecto, cuando construimos una relación con alguien, cuando tenemos un trabajo estable, cuando hemos nombrado a un mejor amigo como tal, se vuelve increíble pensar que otras personas podrían cubrir el sitio que dejemos en un escritorio, un puesto, un sueño, una foto, una cama. En ocasiones, “entregarlo todo”, “ser el mejor” y “quedarse con las manos vacías” se vuelven eufemismos para “no quiero estar solo”.

A veces hacemos cosas para ser extrañados en caso de estar lejos.

A veces nos decepcionamos porque no resulta nuestro plan macabro. 

¿Por qué necesitamos tanto sentirnos necesitados? En parte es porque, en la conformación de nuestra identidad, es fundamental el reconocimiento del otro. En parte también es porque la soledad nos enfrenta con nosotros mismos y nuestras carencias.

Las personas pueden convertirse en bote salvavidas, ancla de acero, remolque o todas las anteriores. A veces cuesta trabajo distinguir la diferencia. 

Nadie es indispensable, porque de nadie dependemos. La gente nos falla, nos falta, se aleja. (Somos humanos. No nos exijamos la constancia del calendario o de la subida del dólar). De repente, un día, algunas personas regresan. No siempre. Y su regreso no implica que se quedarán mucho tiempo. La gente cambia. Conserva su esencia y sus huellas personales, pero cambia. Mutan las prioridades, se transforman los proyectos, se reemplazan los sueños. ¿Y si no, cómo avanzamos?

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Nadie es indispensable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s