Valy Bautista – Cuando el corazón despierta y la edad no importa

Alguien le hace caso al corazón, éste que puede despertar en cualquier momento de nuestra vida; y después de eso nos volvemos permanentemente intolerantes a cualquier tipo acción basada en odio.

Creo firmemente que cuando el corazón despierta, no viene con un botón de “undo”; es como si vieras por primera vez toda la violencia desde raíz, es el momento en el que te das cuenta que la mayoría de los problemas (si no es que todos) se intentan solucionar hasta que llegan a medidas extremas y no desde que empiezan, es cuando ya no toleras chistes discriminatorios, cuando se te hace cada vez más alarmante la escasez de amor en el mundo.

Esto no es convertirse en activista al momento, es cambiar lo pequeño, contagiar a las personas con las que nos topamos todos los días. Una feminista muy cercana habló sobre esto alguna vez, y aunque originalmente se refería a lxs psicólogxs, se puede adaptar a cualquier ocupación o estilo de vida: La trascendencia de una persona no se mide por el número de títulos o reconocimientos que tiene, sino en la medida en la que transforma el pedacito de mundo en el que le tocó vivir. Esa es la clave, empezar en lo pequeño, aunque por ratos parezca imperceptible, con el tiempo se unirán más a este proceso por conseguir un mundo mejor.

El tiempo no es algo ya delimitado, y es que hay personas que nacen con el corazón listo para transformar. Otras tardan un poco más; al menos yo puedo decir que mi corazón comenzó a despertar (de verdad) casi cumpliendo 14 años, fue cuando comencé a informarme de mi entorno, conocí el feminismo -aunque ya practicaba algunas de sus actitudes sin saberlo-; cuando me dije a mi misma que no podía seguir viviendo sólo para mí. Ahí fue cuando aprendí algo que me ha marcado mucho, NO podemos usar el tiempo como excusa.

En ese momento pude haber ignorado mi conciencia y seguir perpetuando el olvido de incontables injusticias, pero gracias a una chispita no lo hice, me convencí a mí misma de que no existe una edad para transformar, lo que sí existe es una vida. Si pudiera hablar con la persona que era hace dos años, le contaría sobre la importancia de confiar en el proceso, los tiempos llegan para todxs y no podemos hacer como que no existen cuando pasan. La edad no debe ser un límite cuando ya eres capaz de entender tu entorno, por más insegurx que te sientas, no dejes que el miedo te frene. Además, les tengo noticias, todo lo que el mundo pinta imposible, en realidad se puede lograr. Me gusta pensar que antes de crecer y convertirse en árboles altísimos y hermosos, todos alguna vez fueron una semilla.

Entiendo que muchas veces puede parecer intimidante o abrumador que no todas las personas de tu edad piensen como tú. Y aunque no lo creas, muchas personas hasta más chicas que tú, van a coincidir con tus pensamientos; sólo que les hace falta un poco de impulso para compartirlos también. Las generaciones de ahora y las que llegan, formamos juntxs un equipo para hacer del mundo un lugar mejor y más digno para todo lo que habite en él. Aunque cada quien tenga un proceso distinto, es juntxs cuando llegamos más lejos.

No importa cuando el tiempo llegue, nunca es tarde para empezar a transformar. No hay vuelta atrás cuando despierta el corazón.

Valy Bautista

Anuncios

Un pensamiento en “Valy Bautista – Cuando el corazón despierta y la edad no importa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s