D [ame] E ,S y C

¿Hasta qué punto es obligación de los Estados garantizar un derecho de carácter económico, social o cultural? ¿En un país donde se transita de una dictadura, un conflicto armado interno, un golpe de estado o una crisis financiera hacia una democracia y estabilidad política, social y económica es posible exigir la satisfacción de estos derechos, totalmente?

Todas son preguntas que se debaten en el seno de las Naciones Unidas, la Comisión y la Corte Interamericanas, las Comisiones de la Verdad y otros tantos organismos e instituciones nacionales e internacionales que particularmente encuentran limitantes frente al cumplimiento de garantía estatal de cierto tipo de derechos: Aquellos históricamente considerados de tercera generación y conocidos como derechos sociales, económicos y culturales (DESC) o progresivos…

Recientemente (el pasado viernes 9 de septiembre para ser exactos), la SCJN se pronunció acerca de la concepción errónea sobre la gratuidad de los DESC. A pesar de ser muchas veces considerada una Corte proteccionista de la dignidad humana, los ministros de nuestro México declararon que el deber estatal frente a dichos derechos reviste en la disponibilidad a través de condiciones que permitan su ejercicio, considerando que es mediante el fruto del trabajo y el esfuerzo que los ciudadanos pueden satisfacer sus necesidades. Tan lamentable como pudiera leerse esta tesis para los 2.4 millones de mexicanos desempleados que se esperan al concluir este 2016 (Perspectivas sociales y del empleo en el mundo,OIT), lo cierto es que la SCJN es congruente con los establecido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, puesto que los DESC, únicamente pueden exigirse que sean satisfechos hasta el máximo de las capacidades de un Estado.

Sin embargo, si es susceptible relacionar un derecho económico, social o cultural a uno tan esencial como la vida misma,  sustento y fundamento de los demás derechos, ¿no podría establecerse obligaciones más explícitas en torno a ellos? Es claro que la accesibilidad a un derecho no termina con nombrarlo en las leyes o instituciones de un gobierno sino determinando mecanismos idóneos y efectivos que permitan su goce. Al fin y al cabo, la posibilidad de las personas a acceder a un mismo derecho debe ser en función de que éstas se encuentren en las mismas condiciones y de no ser así, que el Estado procure crearlas para que entonces exista un equilibrio.

Nos venden una idea sobre un seguro social popular que da medicinas, consultas, tratamientos y operaciones gratis pero, ¿y la calidad? Lo mismo pasa con la educación, el transporte, la vivienda… Todo tiene un programa social, de apoyos económicos, becas, créditos…Los cuales se ven mermados con la ausencia de capacidad para atender a todos los gobernados (que cada vez somos más) y sobre todo, con el nivel mínimo que debe proveerse para que entonces pueda hablarse de derechos satisfechos por el Estado.

Es difícil hablar sobre derechos civiles y políticos- aún en tiempos donde la democracia es un tema de moda y parte de todos los discursos gubernamentales-; pero lo es más, constituir la justiciabilidad de derechos económicos, sociales y culturales.

Con todo, soy una romántica. Debo admitir que me dejo llevar y me cuestiono: ¿no es ilusorio un derecho si depende su satisfacción de otro de la misma naturaleza?, ¿no es violatorio de la dignidad humana la ausencia de educación de calidad que entorpezca el proyecto de vida de una persona? , ¿se mide el esfuerzo en base a la suerte de nacer en un hogar con recursos?, ¿es parte de un plan para  proporcionar la máxima capacidad y recursos estatales en materia de DESC recortar el presupuesto a Secretarías como la de Educación, Deporte, Desarrollo Social?.

-Monse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s