¿Es posible para una persona volverse adicta a salir de su zona de confort?

Estoy bastante inclinada a decir que sí. Me di cuenta hace algún tiempo que hay personas que viven y personas que simplemente existen…
No sé bien en qué grupo esté yo, ni es mi intención averiguarlo con este texto, sólo me gustaría compartir lo que he observado al respecto.

Cuando empecé a estudiar arquitectura me di cuenta que habían dos tipos de estudiantes: los procrastinadores, que defendían que no era tanto una cuestión de organización sino de adrenalina, del trabajo bajo presión, de ese “rush” que se siente cuando tenemos una entrega final y hay que terminar a tiempo; y por otro lado estaban los planeadores, que distribuían todo su tiempo para no tener que desvelarse, para terminar unos días antes, para “llevársela tranquilo”.

Definitivamente en términos de productividad es probable que los planeadores tengan mejores resultados, pero en términos de emociones y experiencias puedo decir que las mejores anécdotas no empiezan con un “me organicé estratégicamente para poder dormirme temprano”.

Fue al notar esto cuando empecé a darme cuenta de este factor… La inclinación de ciertas personas por incrementar el factor de riesgo en sus actividades.

Hablando de otro ejemplo, quiero mencionar a dos amigos. Con ellos establecí el concepto de “las noches random siempre acaban siendo las más divertidas”, esa sensación de salir de tu casa sin tener un plan específico y ver a dónde te lleva la vida es realmente gratificante. La espontaneidad se vuelve algo a qué aspirar, la falta de estructura te lleva a lugares y situaciones que no pudiste haber previsto, eso empuja a mucha gente fuera de su zona de confort. Lo mismo pasa con las interacciones sociales con extraños, ese momento incómodo cuando llegas a un lugar en el que prácticamente no conoces a nadie, te lleva a derribar las barreras de los convencionalismos sociales de nuestra pequeña ciudad para dar paso a conversaciones que pueden resultar de las mejores interacciones que has tenido en mucho tiempo, esos espacios de empatía con un completo extraño o de enriquecedores debates entre ideologías contrarias.

Después de observar/vivir varias de estas experiencias, te vas dando cuenta que cada decisión es una oportunidad de vivir y experimentar o jugar a lo seguro, y lo confirmé con la culminación de todas estas experiencias combinadas en una sola actividad: viajar… Ese maravilloso espacio de auto descubrimiento que te reta día con día a salir de tu zona de confort con experiencias diferentes, nuevos lugares, nuevas maneras de hacer las cosas, te impulsa a fomentar la convivencia, te inspira y alimenta creativa y culturalmente y en algunos casos te sirve para aprender a lidiar con situaciones bajo mucha presión -como perder un avión y parecer homeless en un aeropuerto o perderse en una ciudad extraña y llegar tarde al bus que te va a llevar a tu siguiente parada- o muchas veces lidiar con la barrera del idioma de por medio, no hay nada que te saque más de tu zona de confort que viajar y hay pocas cosas que sean tan gratificantes o adictivas.

Y tal vez no necesitamos este tipo de experiencias para darnos la oportunidad de vivir, bastaría solo con dejar de hacer las cosas en automático, o aprender a apreciar los momentos.

“Five hundred twentyfive thousand six hundred minutes.

How do you measure a year?

In daylights, in sunsets, in midnights, in cups of coffee, in inches, in miles, in laughter, in strife”. 

RENT – Seasons Of Love

Definitivamente creo que si algo es seguro, es que prefiero pensar que al final de mi vida recordaré mucho más las oportunidades que me di a mí misma de vivir -aunque hayan sido pocas- que la vida de rutina que llevé porque no todo puede ser memorable pero puedo tratar de hacer todo digno de mi recuerdo.

 

– Laura Bates Méndez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s