Antes de dar el grito…

Nombres, costumbres, batallas, épocas y países lejanos: La mejor recopilación de historias en el libro de primaria titulado “Historia”. Todo en uno.

El problema venía cuando nos presentaban el examen. Temblaba sólo de contar las fechas que debía memorizar, pero ahí estaba, con una cantaleta de fechas, luchas y personajes.

Toda nuestra vida escolar pasa de aprenderse una fecha a otra, un momento histórico, la muerte de un personaje o como mañana, la Independencia de nuestro México lindo, aguerrido pero querido.

En la víspera de la concepción de nuestra nación, no sólo relucen las banderitas tricolores en la esquina o las promociones en los restaurantes, se divulgan datos a modo de recordatorio sobre quiénes fueron los héroes de la Independencia, cuándo, por qué… aún con todo ello, siempre hay mexicanos “de hueso colorado” que dan el Grito, destapan la botella y luego dudan si la Independencia fue 15 o 16, Morelos o Hidalgo.

Una nota periodística lo retrató: Ni los diputados locales de Yucatán saben cuándo se inició la guerra independentista de México. De las seis trincheras partidistas que existen, sólo pudieron acertar con reconocer a Hidalgo como el Padre de la Patria. El resto fue confundir con la Revolución y los Niños Héroes.

Veredicto: Sólo aprendimos de nuestra historia para aprobar un examen, no para conocer y entender qué nos queda por delante y qué no debe volver a ocurrir.

Como tantos han dicho y hemos escuchado, sólo conociendo bien nuestros errores podremos no volver a cometerlos.

No sólo es deber cívico, es un derecho saber qué ocurrió. Sólo así podremos reinventar nuestras armas, exigencias y acciones para construir la sociedad en la que vivimos y que Miguel Hidalgo, Morelos, Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez y otros más – conocidos y desconocidos-  ,con su vida nos dejaron un legado de ideales por los que deberíamos de seguir pugnando sean realidad.

La Independencia que los guerreros de 1810 deseaban no se ha concretado. Basta con mirar las noticias y los “memes” para criticar la visita de Trump, los recortes a las Secretarías y con ellas los servicios sociales que el Estado se encuentra constreñido a otorgarnos, menores víctimas del reclutamiento ilícito o de la explotación laboral… ¿En qué fosa se sepultó la “Independencia”?

Cambiaron los oponentes, la juventud, los curas y las vías de comunicación. Las voces que reclaman justicia e igualdad, independencia y bienestar, en sus modernas formas de presentación, no se silencian con las fiestas, los tequilas, los fuegos artificiales y los contingentes marciales que desfilan en un 15 y 16 de septiembre. Para celebrar el inicio de un México que se concebía hace 206 años diferente, hoy no se vislumbraba algún héroe nacional.¿Estamos dispuestos a continuar los festejos o a de verdad comenzar la lucha por una verdadera independencia personal y nacional?

-Monse.

Anuncios

Un pensamiento en “Antes de dar el grito…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s