Yo creí que crecí en una familia disfuncional

Creo que todas las familias tienen, tendrán o tuvieron problemas en algun momento. Bueno la mía los ha tenido toda la vida, pero desde puberto me di cuenta que a pesar de eso, la consideraba la mejor, no porque lo fuera, sino porque era mía, supongo que a todos nos pasa lo mismo.

El tema de la protección y promoción de los derechos de la comunidad LGBTI se ha vuelto algo muy sonado, incluso podríamos decir que está de moda y es un cliché. Pero creo que tenemos la suerte de ser parte de la historia, esa parte en la que evoluciona, en donde, como en todos los sucesos más históricos, hay dos bando en los cuales se puede estar.

Cuando escuché sobre la famosa “Marcha por la Familia” no pude pensar más que habían utilizado un excelente truco publicitario para ponerle un buen nombre a un movimiento cuyo fondo sigue siendo fomentar la desigualdad entre las personas, pero en mi opinión, lo hicieron muy bien, porque lograron ganar simpatizantes que sin argumentos apoyarían dicha marcha únicamente por escuchar que el objetivo era la familia.

Posteriormente me encontré en redes sociales parte de la publicidad sobre dicha marcha, que en verdad llamó por completo mi atención, que mencionaba algo como:

“SI EN TU FAMILIA NO TIENES UNA MAMÁ Y UN PAPÁ ENTONCES NO ES UNA FAMILIA”

En mi caso, ambos padres han estado siempre presentes y pendientes en mi desarrollo. Nunca compartimos la misma casa, pero el tiempo con ambos no fue en cantidad, sino de calidad. Y al final cuando era niño y me preguntaban cómo era mi familia, a pesar de no vivir juntos, los mencionaba a todos y cada uno.

Al leer esa frase sentí haberme trasladodado cien años atrás, o hasta un poco más atrás. A aquellos tiempos donde se establecía que la mujer debía tener diez hijos, de las cuales las niñas nunca estudiarían y los niños se dedicarían a la milicia, sacerocio y si eran discriminados, al campo, cuyo padre tendría más hijos por donde quiera que pase.

Esa era la familia tradicional.

Se tocó el tema en una mesa con algunos amigos, donde se encontraban algunas opiniones a favor y otras en contra, pero analizando el tema nos dimos cuenta que cuatro de los cinco que nos encontrabamos ahí, ninguno, habíamos crecido en un núcleo familiar formado por ambos padres, y a nuestro juicio, eso no fue un impedimento para lograrnos metas en nuestras vidas.

La familia ya no se forma con la figura masculina y femenina como era antes. La familia actual no no se sirve de esas figuras, sino que acepta a cualquier persona que forme un vinculo emocional con los demás, compartan una condición o características que formen parte del desarrollo de éstas.

El núcleo familiar de varias familias mexicanas lo comprenden una abuela, un tio, el primo, los hermanastros, concubinos, sobrinos y cualquier otra persona que comparta, o no, un lazo consanguíneo pero que siga compartiendo alguna condición o características que fomente el desarrollo de sus demás integrantes.

Fomentar un modelo familiar en el cual obliguemos a las futuras generaciones a aceptar un modelo de vida “tradiacional” es fomentar la discriminación en las muchas familias actuales que se conforman de una manera difetente, sin dejar de ser familia, es crear una falta expectativa de que si no logras llegar a ese modelo, tu vida familiar será un fracaso. Es limitar la libertad de los demás a decidir sobre su planificación familiar, es crear la idea de que si no logras formar ese modelo, has fracasado familiarmente.

Mi familia fue disfuncional, por que cuando era niño me enseñaron que una familia cuyos miembros no cumplen sus funciones, es disfuncional. Sin embargo, ahora con el tiempo me doy cuenta que a pesar de que no vivíamos juntos, cada uno cumplió y cumple la función de darme ese amor y apoyo que siempre necesité, ahora sé que no fue disfuncional, pero esa fue la idea que me inculcaron desde niño.

Nuestra responsabilidad es para con los que vienen y para los que estamos, que no crezcan frustrados por el concepto de familia que los demás les impongan, sino que vivan ese cariño con cualquiera que sea parte de su familia.

Hace unas semanas escribí que la sociedad va evolucionando poco a poco. Actualmente creo que estamos viviendo uno de esos cambios que marcarán la historia y confío en que me encuentro del lado correcto de la historia apoyando y fomentando que la igualdad, también es fomentar una familia conformada con gente que en verdad se aman.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s