Boxie y Matilda

“Una civilización puede ser juzgada según la forma en la que trata a los animales” Gandhi

El seis de julio de dos mil tres fue un día muy importante para mi y para mi familia.

Mientras mi hermana caminaba de vuelta a casa de la Universidad, pasó junto a un terreno baldío, lleno de basura  y maleza, escuchó un aullido y chillido desesperado. Era una perrita mestiza que tan solo tenía días de haber nacido, era tan pequeña que cabía en mi mano, aun no había abierto los ojos y no podía caminar. La llamamos Matilda.

Matilda estaba llena de pulgas y garrapatas, no sabemos si su mama la abandonó o falleció, pero estaba solita entre la maleza llorando por alimento sin siquiera poder caminar. Mi hermana la llevó a mi casa y decidimos cuidarla. Matilda tenía moquillo, una enfermedad que mata a muchos perros, además de la debilidad que le causaba la anemia por las garrapatas y por apenas comer. Nos dijeron que tenía diez por ciento de posibilidad de sobrevivir en las siguientes dos semanas y… sobrevivió.

Matilda rompió el estereotipo que tenía mi familia sobre cualquier perro mestizo, era extremadamente inteligente, pasaba mucho tiempo en la calle, era reina de la cuadra, todos los vecinos la conocían y la alimentaban, era muy social, rompía tapetes de mi mama y regresaba a casa con el mismo tapete (nunca supimos a quién se lo robó), nos perseguía en el auto hasta cansarse y regresaba a casa a esperarnos, era demasiado leal.

Nos regaló trece años llenos de felicidad.

Después de ella, cada vez que veo un perro en la calle pienso en Matilda y en la oportunidad que éste podría tener al tener una familia, alguien que lo quiera y que lo cuide.

El pasado sábado se dio a conocer la historia de Boxie, una perrita pitbull que fue mutilada por unos jóvenes, la encontraron con quemaduras en su lomo y sus ojos fueron sacados de sus órbitas, causándoles una terrible infección. Boxie vagó cuatros días hasta que una señora la rescató y fue llevada a que fuera atendida a un veterinario. Ese mismo día la durmieron porque el pronóstico era bastante desalentador.

No es el primer caso de maltrato animal en la ciudad, hace unas semanas escuchamos también de una cachorra que fue bañada en pegamento blanco, hace unos meses se supo de un caballo de carga que fue atropellado y abandonado en el centro de la ciudad y para los formamos parte de las redes de rescate de animales en redes sociales, esos casos se dan casi todos los días.

Afortunadamente ahora somos varios los que nos involucramos en tema de rescate animal, sin embargo se sigue una lucha constante para hacerle entender a la gente que si el desarrollo de un animal esta a nuestro cargo, es nuestra responsabilidad.

La denuncia por la mutilación de Boxie está bajo investigación para encontrar a los responsables, y a pesar de que ya no se encuentra entre nosotros, su causa sigue presente.

Después de Matilda nuestra perspectiva hacia los animales de la calle cambió por completo, y deseamos que cualquier otro animal crezca con la misma dignidad. No se necesita mucho espacio en tu casa ni mucho dinero, solo mucha solidaridad.

 

 

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Boxie y Matilda

  1. ¿Cuál es el bien jurídico tutelado en el tipo penal “maltrato de animales domésticos”? Es decir, ¿cómo se justifica a la luz del derecho penal que puedan incluso limitar tu libertad personal por el hecho de maltratar a un animal doméstico?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s