La obligación de una mujer es verse bonita

Cuando tenía doce años quería comenzar a usar delineador y mi mamá me repetía “no lo necesitas”, en ese momento no lo entendía porque en efecto, no lo necesitaba. Cuando cumplí trece ya usaba base y sabía delinearme a la perfección, mi mamá seguía repitiendo las mismas cosas “no lo necesitas”, pero yo seguí sin escuchar.

A los quince años todas mis amigas y yo ya sabíamos que el proceso de arreglarnos se había vuelto más tardado, bases, polvos, labiales se habían incorporado a nuestras vidas, mi mamá se había cansado de repetir su frase y yo me había cansado de escucharla.

Los años fueron pasando y la frase se olvidó, las noches de estudio se volvían cada vez mas largas, las tazas de café mas cargadas y las ganas de levantarme por las mañanas para ir a la universidad eran cada vez menos frecuentes. Comencé a recibir cada vez más el odiado comentario de “te ves cansada”, que para todos los que estudiamos carreras que son algo demandantes sabemos que significa “parece que no has dormido en una semana y te ves realmente mal”, entonces para tratar de ocultar tus noches sin dormir empiezas a cargar con corrector en tu bolsa, polvo y rímel por si las dudas…

¿Por qué algo que comenzó como un gusto ahora se siente como una obligación?

Antes creía no entender porque algunas personas no eran capaces de salir de sus casas sin tener que pasar por un proceso de maquillarse, pero parece que en esta sociedad verse perfecto todo el tiempo es la única opción porque nuestras identidades han sido reemplazadas de humanas a objetos.

Ahora entiendo porque mi mamá se esforzaba tanto en repetir la frase “no lo necesitas”, quería que la haga propia para que cuando nadie me la repitiera yo aún sintiera que no lo necesito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s