De villanos y una heroína

Arenita se despide

Recuerdo cuando por vez primera escuché del inicio del procedimiento para destituir a Dilma Rousseff tan sólo por maquillar cifras. Me pareció increíble, ¡cuánto ha avanzado la democracia en Brasil y que lejos estamos de ese punto! Pensé. Luego de investigar un poco mi percepción cambió. Al parecer, los procedimientos para destituciones presidenciales no son tan raras en Brasil, en realidad es el tercero que se inicia.

En el inestable escenario de la política brasileña; en 126 años de Républica, de sus 36 presidentes, solamente 12 fueron elegidos democráticamente y terminaron su mandato. En esta turbulencia política que atraviesa el país, la única que al parecer se quedó sin paracaídas fue Dilma, ni Lula la pudo ayudar. Destituida bajo acusaciones de maquillar información por individuos acusados de los actos de corrupción más infames.

En cuanto a México, un país en donde la figura presidencial históricamente ha tenido un poder absoluto, no soñamos con destituir al presidente ni con un Peña Nieto en la silla de mando. Que triste.

¿Se Trump-iaron?

¿Una estupidez de Peña Nieto? ¿Tenía un plan bajo la manga? ¿No esperaba Peña que acepte la invitación? El motivo de la invitación presidencial a Donald Trump no es nada clara. Nadie entiende por que lo hizo, sobre todo días después de que se conociera el plagio de su tesis.

En la comida discutía con unos amigos que quizá Peña había pactado la cita con Donald Trump para anunciar conjuntamente que, después de un intenso diálogo, ambos países reconocían el trayecto y los retos comunes, por lo que habían acordado que, de ganar Trump, no se construiría el famoso muro. Hubiera sido una estrategia mediática brillante. Peña quedaría como el héroe que logró hacer entrar en razón al irascible candidato, y Trump habría demostrado que sí era capaz de llevar relaciones diplomáticas sanas, de conciliar ideas y de tomar decisiones no radicales (algunos de sus puntos más criticados). Sin embargo eso no pasó. Al terminar la reunión entre Trump y Peña  escuchamos declaraciones que no aportaron nada nuevo.

El saldo: un probable intercambio de tweets por parte del uno y del otro en los próximos días y un sabor amargo para la mayoría de los mexicanos por el hecho que el personaje más odiado por ellos, haya sido recibido en el hangar presidencial y en Los Pinos sin siquiera ostentar ningún título oficial.

Peña demanda por plagio a quien contrató para hacerle la tesis (El Deforma, 2016)

No hablaré de lo avergonzante que es que tu presidente haya plagiado su tesis, ni siquiera mencionaré la falta de pantalones por parte de la UP para responder. Creo que está sobre discutido, solamente diré que si eres de los que opinaron que el reportaje de Aristegui es una tontería, eres uno de los principales motivos por los cuales estamos jodidos. Gracias.

Pdt. Leí un post en facebook que decía que era difícil criticar a Peña Nieto cuando como sociedad hacemos lo mismo, copiamos, plagiamos, no pagamos impuestos, robamos..Etc. Mi respuesta a ese post es que, para poder mejorar nunca hay que cansarnos de criticar lo peor de nosotros como sociedad, por eso, no me canso de criticar a Peña Nieto, quien parece encarnar lo más funesto del mexicanismo.

¿Y Castillo?

“Solamente di que fuiste irresponsable y que pones tu renuncia sobre la mesa. Con eso se olvidará y ni tendrás que renunciar” le habrán dicho a Alfredo Castillo respecto de los escándalos ocurridos en Río. Parece increíble pero funcionó. A escasos días de la clausura de los Juegos Olímpicos nadie exige respuestas sobre los cuestionamientos realizados sobre la participación del funcionario en los Juegos Olímpicos.

Cuando vimos tanto fervor en las redes sociales, al respecto, algunos pensamos que quizá sería el momento en el que pondrían orden en la CONADE, que tal vez se atreverían a mejorar la regulación legal del deporte en México, a poner filtros para que los que ocupasen puestos directivos supieran algo del deporte, aunque sea esperábamos se sancione a quienes hayan ido de turistas a los Juegos Olímpicos con cargo al erario público. Sin embargo, al parecer, como sucede frecuentemente en México, la disconformidad social pasa y las oportunidades de mejora se pierden.

Tal vez hubiera sido necesario no ganar ninguna medalla. En fin…

La Heroína

Hoy es el cumpleaños de una las personas que más admiro y quiero en el mundo.

En la tarde hablé a mi casa y ella imaginó que era para felicitarla, cuando supo que era para preguntar por shampoos tal vez se decepcionó un poco, así que la felicito públicamente, para compensar.

Los que la conocen saben la calidad de ser humano que es. Gran parte de su tiempo libre lo dedica a una obra maravillosa que le da techo, comida y un lugar donde asearse a las personas del interior del estado que llevan a sus enfermos a hospitales, y que por ser de escasos recursos, no tienen ni donde dormir. Además, su forma de ser es un recuerdo constante de que todos podemos vivir en armonía. Gracias mamá por hacer de este mundo un lugar mejor. ¡Felicidades!.

Anuncios

Un pensamiento en “De villanos y una heroína

  1. 1) Muchos lo soñamos, lo verdaderamente triste es la mentalidad que tenemos, “Es largo, difícil, que flojera, que exageración”
    2) Compartí el post, y si, hay que criticarnos, hay que criticar lo malo, pero también hay que actuar para cambiar, al menos nosotros. (Aunque una sola persona suene muy poquito)
    3) El que olvida pierde
    4) Felicidades a tía China, por su cumpleaños y por sus hijos, que son un gran ejemplo a seguir.

    Te quiero y soy tu fan.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s