Alejandrina Castillo – ¿Ir a un parque? ¿Yo? ¿A qué hora?

Querido lector, antes de empezar este post, te pido que respondas las siguientes preguntas… ¿Cuándo fue la última vez que fuiste a un parque? ¿Qué es lo que más te gusta hacer cuando vas? ¿Cuáles son tus mejores recuerdos?

En las películas siempre vemos gente en los parques que leen, patinan, corren, juegan, y conviven; se encuentran con grandes amigos, o surgen grandes amores, pero esa no es nuestra realidad, ¿o sí?

Trabajando por las causas del espacio público me he dado cuenta de la importancia que juegan los parques en la vida de las comunidades. Por excelencia, el espacio público es donde se forma la ciudad. ¿Dónde más conocerías a tus vecinos?

Los parques son ese espacio en el que TODO TIPO DE PERSONAS puede convivir, porque para entrar no tienes que ser de una clase social específica, ni tienes que vestir de alguna manera especial, ni tienes que ir acompañado de nadie en particular. Es el lugar donde convergen todos sin distinción alguna, donde no hay restricciones más que ser un buen ciudadano: dar las buenas tardes, tirar la basura en su lugar, y respetar las cosas que se encuentren en el parque.

A un parque va gente de todas las edades, sobre todo los niños. Ellos cuando juegan, tienen la oportunidad de experimentar la vida real, jugando con niños que tal vez nunca hayan visto, y que puede ser más grandes y/o más chicos que ellos. Estudios afirman que jugando, es uno de los momentos en los cuales los niños aprenden más, porque toman roles de líderes, de trabajo en equipo, de aprender a sobrellevar dificultades (tanto físicas como emocionales) y aprenden a comunicarse y expresarse jugando.

Pero no solo los niños van a jugar y activarse. La gente hoy, paga cantidades muy altas de dinero por ir al gimnasio… y es cierto, hay quienes dicen que pagar es una motivación para ir ya que por voluntad propia no van; pero hay tantos tipos de actividades que se pueden realizar en un parque que es sorprendente. Ya no solo puedes caminar/correr, sino que se están empezando a incorporar en los parques máquinas para hacer ejercicio, además de todos los vídeos de YouTube que muestran diferentes tipos de ejercicios que se pueden realizar en el exterior.

Ahora… probablemente estarás pensando que ir a los parques suena magnífico pero… ¡En mi ciudad no hay buenos parques!

Si bien es cierto que al gobierno le ha hecho falta dotarnos de espacios públicos de calidad, si nos ponemos a reflexionar un poco, somos nosotros mismos quienes no cuidamos de los pocos espacios que si tenemos. Es muy común en nuestra cultura que nos pongan cosas padres/bonitas y unos días después… ya tiene basura, está todo rayado, o está en abandono. En mi trabajo me he dado cuenta de la importancia de la APROPIACIÓN DEL ESPACIO, porque hemos visto con hechos y datos reales que cuando la gente siente que el parque es la extensión de su patio, lo cuida más y lo usa más, y… ¿cómo vamos a sentir pertenencia a un espacio que ni conocemos?

Si crees que no hay parques buenos en tu ciudad, te invito a investigar, estoy segura que desde donde estés leyendo, hay parques padrísimos que puedes visitar. Si vives en la ciudad de Mérida, (o nos vas a venir a visitar), es muy obvio que tenemos un déficit de espacio público de calidad, pero el que busca encuentra. Hay muchos parques en la ciudad en los que puedes: rentar bicicletas, tomar clases variadas (zumba, capoeira, aerobics), hacer ejercicio, llevar a tus hijos/sobrinos/nietos a jugar, o simplemente caminar y disfrutar, comerte un elote o una marquesita, o todavía mejor, si ves pasar a un panadero, comprar un pan dulce recién hecho. Son esos momentos que disfrutas estando en compañía de tus seres queridos, o inclusive contigo mismo los que realmente valen la pena.

¿Y a qué hora?

He ahí el problema… he de reconocer que aunque trabajo en parques, no es común que vaya en horas no laborales ya que trabajo tiempo completo, sin embargo, me he dado a la tarea de visitar algún parque al menos cada 2 semanas. Puede ser para ir a leer, para ir a hacer ejercicio, o puede ser simplemente para ir a platicar con algún amigo. Puede ser en las noches entre semana o en las tardes de los fines de semana. Puede ser antes de alguna actividad, o que esa sea la actividad principal.

Los invito a disfrutar de estos espacios que son para todos, que es donde se construye la ciudad, y que es donde podemos convivir y ser parte de UNA sociedad.

Tips en Mérida:

Si eres amante de los caninos, te invito a conocer el Peek Park, (tiene página de internet), un área especialmente diseñada para que nuestros mejores amigos se puedan divertir.

Si quieres ver paisajes diferentes en la ciudad, te invito a ir a los parques hundidos, sobre todo el del poniente, donde podrás ver un pequeño lago y un puentecito donde te puedes sentar a leer.

Entre otros parques igual están: Parque Bepensa, Paseo Verde, Parque de la Alemán, Parque de las Américas, que tienen muchas cosas que ofrecer.

Desafortunadamente en Mérida tenemos un clima bastante difícil; si es un día caluroso, hay que tomar precauciones (sobre todo con los niños) ¡asegúrate que tengan protección solar! Y ahora que es temporada de mosquitos… no permitas que éstos te impidan divertirte, lleva un poco de repelente y ¡a disfrutar!

Arq. Alejandrina Castillo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s