La semana pasada tuve que ir al centro

A veces mi suerte no es la mejor, hace unas semanas, manejando en periférico, una piedra cayó de un volquete y golpeó mi espejo lateral, por lo que el sábado pasado fue día de hacer diligencias. Después de varias semanas de llamadas a deshuesaderos y talleres por fin conseguí la pieza, ahora sólo tenía que ir a buscarla para luego llevarla al taller donde la colocarían en mi coche.

Me levanté temprano ese día y busqué en google la dirección del deshuesadero, estaba ubicado en la zona centro de la ciudad. Irritada por el hecho de tener que manejar y caminar en el sol me arreglé para salir, sabía que a pesar del calor no “debía” de ir en short ya que iba a ir sola al centro de la ciudad, así que procedí a ponerme unos jeans, una blusa ancha y tenis.

Manejando al lugar pensé que talvez hubiera sido mejor pedirle a alguien que me acompañe pero deseché esa idea de entrada porque no vi la necesidad. Al llegar a la calle del deshuesadero estacioné mi coche y me bajé, no había ni cerrado la puerta cuando recibí el primer “claxonazo” y clásico chiflido, evidentemente me molestó muchísimo pero para cuando volteé la cabeza el coche ya se había alejado, respiré hondo y empecé a caminar en la calle. En menos de una cuadra recibí comentarios, gritos, chiflidos y claxonazos, fue en ese momento que deseé no haberme sentido tan independiente y haberle pedido a alguien que me acompañe. De cualquier manera entré al establecimiento, pagué el anticipo de la pieza y me dijeron que empezarían a desarmar el coche para removerla y podía regresar por ella en una hora. Eran las doce del día, estaba lejos y el tiempo que me tomaría ir y volver sería mayor al de espera, así que decidí esperar por esa zona. Había una galería de arte a la que desde hace algún tiempo quería ir, me dirigí de nuevo a mi coche y pasé por la misma rutina de momentos incómodos, manejé a la galería y repetí el proceso al momento de bajarme.

Esperé en ese lugar casi toda la hora que tenía disponible, recorrí las exposiciones, admiré lo bonito de la casona antigua donde estaba ubicada, en resumen me sentí feliz rodeada de arte y justo cuando la molestia se me había pasado di un paso afuera para regresar a mi coche y me recordaron donde estaba con un comentario nefasto gritado desde un camión en movimiento, ya para ese momento había llegado al límite mi paciencia, exploté y terminé gritando de vuelta.

Ya en mi coche recuerdo haber pensado “no puede ser esto”, cómo podía encontrar dos ambientes tan opuestos a menos de un metro de distancia, cómo podía tratar de sentirme segura en un lugar donde constantemente me faltan al respeto. Me sentí indignada y molesta, no por las cosas que me dijeron sino por como me hicieron sentir, mi independencia se vio cuestionada al momento en el que yo “tuve” que tomarme unos minutos extras por la mañana para pensar en una manera específica de vestimenta, se vió cuestionada al momento que yo sentí la necesidad de considerar que tal vez hubiera sido mejor “no ir sola”, se vió violentada al recibir todas esas manifestaciones y se vió lastimada en el momento que sentí incomodidad en mi propia piel.

Sé que muchas veces los comentarios feministas se prestan a broma, pero pensé que un relato sencillo de un día cualquiera para cualquier mujer que camine en la calle podría ayudarlos a entender porque me molesto tanto cuando minimizan este tipo de situaciones.

Anuncios

Un pensamiento en “La semana pasada tuve que ir al centro

  1. Lau, como hombre me avergüenza que hayas tenido que pasar por eso. Ninguna mujer debería sentirse insegura de salir a la calle ni recibir acosos de ningún tipo.
    Te pido una sincera disculpa en nombre de todos nosotros.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s