Entre Marcella, The Get Down y Stranger Things

Hoy concluye la primera semana de mi segundo año de maestría y, como es costumbre, entre lecturas diversas y párrafos pendientes de la tesis, a diario se filtran uno o dos capítulos de alguna serie antes de dormir. Me gustan mucho las series, y más aun en formato digital. Aunque me duele cuando terminan, disfruto ser capaz de administrar el tiempo que dedico a cada una. En realidad, el título de este post refiere a la serie que he terminado (Stranger Things) a la que me encuentro viendo (Marcella) y a la que comenzaré este fin de semana (The Get Down), pero se me ocurrió compartir 3 cosas que valoro de las series.

Valoro que las series vigilen su verosimilitud a posteriori. En ocasiones, una serie da un giro abrupto a su argumento y genera un fabuloso final de temporada que sus guionistas no hallan forma de remediar en la siguiente emisión y terminan por inventar situaciones que rompen con la lógica interna del universo narrado. Se sabe que en televisión cantidad no implica calidad y, si bien hay ejemplos que ilustran lo contrario, no podemos decir nada bueno de la continuidad en Lost, Pretty Little Liars, Gossip Girl, The O.C. o Glee, (con todo el dolor de mi corazón). Cuando existe una construcción adecuada de la intriga a través del desarrollo de la historia, el lector o el televidente (ahora el usuario de Netflix) agradece (bueno, yo agradezco) que existan aspectos de la tercera temporada que revelen o resuelvan incógnitas que tenía desde los primeros episodios.

Me gustan más las series cuando, sin poder huir a mi naturaleza analítica, poseo los elementos para criticarlas a gusto. Así las disfruto. Sobre todo si se relacionan, de alguna forma, con la literatura fantástica, la policíaca o la teoría del teatro. Me gusta encontrar puentes, vasos comunicativos entre una serie y otra. Préstamos, alusiones, homenajes. La atmósfera en la que se envuelve la serie Marcella recuerda un poco a lo inhóspito de The Killing. Me está gustando porque el personaje principal, interpretado por Anna Friel, es dinámico, redondo, de carne y hueso.

La escueta descripción de Netflix, “Después del fracaso de su matrimonio, una expolicía decide enfocar sus sentimientos de ira en regresar a trabajar e investigar a un asesino en serie” no le hace justicia a la serie. Marcella es una detective que padece de largos blackouts. Fragmentos de una o dos horas quedan completamente borrados de su memoria, lo cual la convierte en sospechosa de su propia investigación. Stranger Things, por otro lado, ha generado críticas polarizadas. Entre amarla o aborrecerla, creo que se sostiene por la intertextualidad con filmes, imágenes y sonidos de cierto género de culto, tiene personajes entrañables y momentos -literalmente- luminosos; sin embargo, creo que peligra su verosimilitud (en la ciencia ficción también debe haber cierta lógica) y deja muchos cabos sueltos que no prometen resolverse en la segunda entrega.

Adoro que el universo de los personajes no sea tan amplio. Me estreso cuando veo una temporada de Orange is the New Black y faltan personajes de la anterior. Y se entiende que es cuestión de presupuesto, pero ello genera vacíos en la experiencia del espectador. Lo mejor es conservar un universo de personajes limitados, pero una y otra cosa tienen ventajas y desventajas. Creo que por eso prefiero series de misterio/asesinatos, puesto que, de un número limitado de personajes, unx es el/la culpable.

Procedo a permanecer tapadito y ver The Get Down, que por ser de Baz Luhrmann me hace esperar escenarios sobrecargados de color y ritmo. La música disco se funde con el hiphop  y el funk para hacerme compañía en estas tardes lluviosas de la Gran Ciudad.

***Favoritas: How to get away mith murder, Smash❤️, Downton Abbey, Gran Hotel y House of Cards.

***Las que nadie me perdona no haber visto: Breaking Bad, Game of Thrones.

Ciudad de México a 12 de agosto 2015

David Loría Araujo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s