A una mujer no se le golpea ni con el pétalo de una rosa

Para este post les pido que vean este video, tanto si es la primera vez que lo ven como si ya lo conocen, les pido que lo vean de nuevo y refresquen su memoria.

La primera vez que vi este video me encantó, fue hace algunos años y recuerdo haber pensado que de cierta manera ayudaría a evidenciar que la violencia y discriminación hacia las mujeres es aprendida.

Hace unos días me lo volví a encontrar circulando por mi Facebook y por curiosidad de ver si lo recordaba bien volví a verlo pero ahora me llevé una sorpresa, no tuve la misma sensación de orgullo ni satisfacción, ya no opinaba lo mismo del video…

Aclaro que me sigue pareciendo un gran video de concientización y la inocencia de los niños aporta una perspectiva importante acerca de nuestra sociedad, pero son los diálogos del final los que esta vez llamaron mi atención. Después de que los niños se niegan a violentar a la niña el conductor del video les pregunta el porqué de la negativa y las respuestas son las siguientes:

  • Porque yo soy un hombre y ella es una niña, no puedo hacerlo.
  • Porque se supone que no debo golpear a una niña.
  • Porque no quiero lastimarla.
  • Porque Jesús no quiere que nos golpeemos a otros.
  • No puedo golpearla porque es bonita y porque es una niña y “las niñas no deben ser golpeadas ni con el pétalo de una rosa”.
  • Porque estoy en contra de la violencia.

Si analizamos un poco podemos observar que tenemos dos tipos de respuesta y ambas vienen de diferentes maneras de pensar, la primera habla acerca de la concepción social de que golpear a una mujer es “mal visto”, que los hombres deben de ser sus “protectores” no sus agresores, con respecto a esta postura puedo decir que entiendo de donde viene, tiene que ver con la educación que nos ha dado la sociedad y las anteriores generaciones. Esta negativa viene de las condiciones del “no deber”, eso se basa en no hacer las cosas por el hecho de que están mal y existirían consecuencias negativas en caso de romper con esa regla, no necesariamente por una convicción propia. Fue en ese momento que me di cuenta que hace algunos años que vi el video no analicé esto, asentí con la cabeza y repetí obedientemente “a las mujeres no se les golpea ni con el pétalo de una rosa”, tal y como me lo dijo mi papa tantas veces, como mis tías educaron a mis primos, como mi mama le repetía a mi hermano cuando peleaba conmigo.

En su momento lo entendía, lo hice propio y así que cuando los niños respondieron de esta manera me parecieron más que satisfactorias estas respuestas, hasta que esta semana que volví a ver el video y sentí algo de molestia al final, a pesar de que el video no había cambiado y era la misma situación con el mismo diálogo estas mismas posturas ya no me parecían satisfactorias. Las respuestas que se basan en las ideas de “no quiero lastimarla” y “estoy en contra de la violencia” provienen de un proceso de interiorización que ahora considero mas adecuado, porque no hablan acerca de la no violencia por el sexo sino de la no violencia a un individuo en una situación de vulnerabilidad. Me di cuenta que lo que no me satisfacía de las otras respuestas es que seguían sin ver a la mujer como un individuo igual, que seguían en el papel de “machos” que escogían no violentar a la mujer (lo cual es en parte un gran avance) pero creo que es momento de dejar de educar a los niños con la idea de que a una niña no se le violenta y sustituirla con el precepto de que como individuos nos debemos respeto el uno al otro, que la violencia en si esta mal, hacia las mujeres, hacia los niños, hacia cualquier minoría o hacia individuos en nuestras mismas circunstancias, tal vez en ese momento nuestra sociedad comience a encontrar la paz que en este momento nos hace tanta falta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s