Mejorar es cambiar

Hace apenas unos ciento cuarenta años un país se dividió para poder luchar contra lo que ellos creían que era justo: el derecho a poseer esclavos contra el derecho de la libertad. Tras cuatro años de guerras y muertes de los ciudadanos de una propia nación, se abolió por primera vez la esclavitud en el occidente del globo, devolviéndole la libertad a cuatros millones de humanos.

Hace ciento treinta años era inconcebible que una mujer participara de forma directa mediante el sufragio en una elección popular y aunque el primer país donde sucedió (motivado por un error donde se permitía votar a cualquier persona) fue Estados Unidos, ese derecho político de la mujer fue derogado un par de años después. Sin embargo, Nueva Zelanda tomó la iniciativa y fue el primer país que reconoció este derecho inalienable de la mujer y no fue hasta hace cincuenta años aproximadamente que este derecho fue reconocido en casi todo el mundo… sí, hace cincuenta años.

Asimismo, hace sesenta años la comunidad afroamericana empezó a luchar por sus derechos civiles, sobre todo para que sean tratados por igual, mismo movimiento que terminó con la vida de varios de sus activistas pero concluyó con el trato desigual y el reconocimiento igualitario de esta comunidad ante la ley. Mismo ejemplo es aplicable al caso de la abolición del Apartheid en Sudáfrica.

A principios de los noventas, hace aproximadamente veinticinco años y después de los movimientos iniciados por Rigoberta Menchú en Guatemala, México y varios otros países latinoamericanos promueven los tratados internacionales donde se reconocen los derechos de las minorías indígenas para que puedan disfrutar y gozar de sus religiones, costumbres, lenguas y demás aunque siga siendo una minoría discriminada y haya mucho por trabajar al respecto. Hace dos años Uruguay se vuelve el primer país en Latinoamérica en legalizar el uso recreativo de la marihuana. A principio de este año, en el mes de abril, el primer ministro de Islandia renunció luego que treinta y cuatro mil personas lo pidieran por su participación en los escándalos de Panama Papers. Sí, se manifestaron en contra de los actos de corrupción de su líder y éste renunció, una realidad lejana a la nuestra, pero fue posible.

Dos semanas atrás decidí cambiar mis hábitos alimenticios, pero más importante es que el zoológico más famoso de Buenos Aires anunció su cierre después de ciento cuarenta años en servicio y decidió crear en el mismo lugar un ecoparque, porque después de varias manifestaciones de activistas a favor de los derechos de los animales, el Gobierno se dio cuenta que los animales pertenecen a la naturaleza y no a jaulas que sirvan de diversión a las personas. Por último, hace apenas dos meses el Gobierno Federal propuso una reforma para reconocer el matrimonio igualitario y el derecho de la comunidad LGBT en México.

La sociedad evoluciona constantemente, se transforma de forma voluntaria u obligada para adaptarse a nuevas decisiones y dinámicas de sus integrantes. Lo que hace unos años era inconcebible para algunos hoy es una realidad para todos. Las distintitas religiones, las drogas, la violencia, el fundamentalismo, la homosexualidad y todos aquellos tabúes de los cuales evitamos hablar han existido a lo largo de la historia y seguirán ahí el día de mañana, por lo que evitarlas no es una opción, ignorarlas tampoco y parte de la adaptación social en nuestro entorno es el saber coexistir con los factores que nos rodean, porque al final, queramos o no, todo cambia, todo mejora.

Y como decía el buen y gran Churchill: “Mejorar es cambiar; así que para ser perfecto hay que haber cambiado a menudo”.

Javo Castellanos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s