Mientras tanto, ¿y los niños?

Todos hemos oído y leído sobre los recientes y tragiquísimos acontecimientos en Oaxaca, claramente, eventos como los que se suscitaron el pasado domingo no pasan desapercibidos de la opinión popular, lo interesante es ver de qué manera está afectando a la opinión popular y por qué.

Empecemos por los hechos: Sabemos que en la mañana del domingo pasado el Gobierno Federal decidió intervenir en los bloqueos que, desde una semana atrás, habían mantenido la CNTE y varios de sus “simpatizantes” (explicaré las comillas luego) sobre varias de las vialidades principales de Oaxaca, esto como “manifestación en contra de la reforma educativa” (no se preocupen, se explicarán también estas comillas). Más allá de lo antes dicho y del resultado – 10 muertos, múltiples desaparecidos y varios heridos-, lo demás no queda tan claro.

Cuando empezó a circular en las redes sociales que la policía había disparado con armas de fuego a los manifestantes, el gobierno lo negó; cuando mostraron fotografías al respecto, las tachó de falsas; cuando las pruebas que corroboraban tales hechos resultaron irrefutables, corrigió: la policía al inicio no tenía armas (ya que portar armas de fuego es totalmente inadmisible para tratar manifestaciones), sin embargo grupos organizados y armados (al parecer no maestros) emboscaron a los policías y arremetieron contra ellos, entonces, el uso de armas fue necesario, al menos eso cuentan.

De esta versión también se hallaron inconsistencias, pues las fotos de policías armados eran de horas previas a la que se señaló había sido la hora en que tuvieron que sacar las armas. Con declaraciones así, contaminadas, resulta extremadamente complicado creer las versiones oficiales y cada día parece que hay más responsabilidad en el asunto por parte del gobierno, sin embargo en toda clase de medios han habido muchas narraciones que nos pueden inferir lo complicado y grave de la situación.

Una de ellas es la de Edilio Ramos Zárate, un reportero de El Sur, quien al parecer cubriendo una quema de camiones que se encontraba realizando la CNTE y sus simpatizantes, fue ejecutado, sí, ejecutado, se narra que le indicaron que dejara de cubrirlos o se atuviera a las consecuencias… y se atuvo a las consecuencias. Narran algunos periodistas que incluso los maestros se veían rebasados por los “simpatizantes”, se describe la escena de un maestro pidiéndole calma a estos “simpatizantes” y recibiendo, como respuesta a su solicitud, amenazas de muerte con un machete. Al parecer estos “simpatizantes” son grupos extremistas que se colgaron de la llama de las protestas de los maestros para echar de su propia gasolina al ruedo… y mucha.

La realidad es que ante tanta información contaminada y tantas versión, poco podemos saber a ciencia cierta. ¿El gobierno actuó bien? Seguramente no, ¿se tiene la culpa? Probablemente bastante, ¿las manifestaciones eran pacíficas? Todo parece indicar que ni remotamente…. pero, ante toda esta incertidumbre y tragedia ¿en dónde quedan los niños?

De un día para otro, el status quo cambió, justo cuando parecía que los maestros de la CNTE iban a perder la batalla por la reforma educativa, cuando todos ya estábamos celebrando el avance y concreción de la reforma, se dan actos terriblísimos de violencia y la opinión popular hacia la reforma parece cambiar.

Le llaman la reforma educativa de Peña Nieto, cuando de Peña Nieto tiene poco, más bien es el resultado de los esfuerzos de diversas organizaciones de la sociedad civil, quienes preocupados por los deplorables resultados en materia de educación en nuestro país, decidieron hacer un cambio.

¿Evaluar a los maestros? Si a los alumnos se les evalúa no veo por qué a los maestros no, a mí en mi trabajo como abogado ciertamente se me evalúa. ¿Serán despedidos si no aprueban los exámenes? NO, tendrían otras dos oportunidades para pasarlo y, en caso de reprobarlo una tercera vez , aún así no se les despediría, simplemente se les daría una plaza administrativa.

Quizás el único argumento válido que he escuchado es ¿cómo se evalúa?, no es lo mismo un maestro en una zona rural o indígena que un maestro en la capital del país, y es cierto tal vez debieran haber evaluaciones ajustadas al contexto y necesidades, sin embargo es claro que tanto el niño urbano como el niño indígena tienen el derecho a una educación de la misma calidad.

Para mí es claro que la educación en México tiene que cambiar y que la reforma fue el primer paso, ¿es perfecta? No y ninguna norma lo es, pero confío en que es lo suficientemente adecuada.

Ahora, no estoy diciendo que todos los maestros sean flojos, es más yo creo que la mayoría no lo son. Pero entonces ¿por qué tantos educadores en las calles? Debido a la desinformación a gran escala, promovida por información totalmente manipulada y con toda la intención de confundir.

Mi prima hace poco estuvo en Oaxaca y hoy describió en FB que la gente en las calles creía que la reforma implicaba despidos masivos, la cobranza a los padres por la educación pública y la privatización de la educación, todas afirmaciones completamente falsas.

La realidad es que la reforma educativa no afectará negativamente a los maestros, pero sí a los líderes sindicales, quienes se han encargado de difundir mentiras y radicalizar las opiniones. Es probable que la situación, con información correcta, hubiera sido manejada diferente y los maestros realizarían sus exigencias (algunas muy legítimas) por vías más pacíficas y respetuosas. No a través de la violencia.

No defiendo al gobierno, comparte la culpa (leí un artículo bastante bueno en Animal Político sobre ello) con los líderes sindicales, sin embargo ante estos hechos tan lamentables no dejemos que quienes carguen con la culpa de los errores del gobierno y mafiosos sindicales sean los más inocentes: los niños.

Informémonos y defendamos la educación.

PDT. Quizás despúes, una vez que vayamos teniendo más información sobre lo sucedido en Oaxaca, escriba sobre la responsabilidad del gobierno, sobre el hartazgo social, sobre las injusticias históricas y presentes, sobre lo que orilla a que los gobernados exploten contra el gobierno. Por lo pronto dejo esta nota que da una versión de lo ocurrido:(http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/hector-de-mauleon/nacion/2016/06/23/hubo-halcones-en-nochixtlan)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s