Mi quiñela

Como todo mundo hizo quiñelas para le Eurocopa y a mí se me olvidó (además de que no se mucho de fútbol) decidí hacer una propia, ¿quién le entra?

¿Qué irá a pasar rumbo a 2018? No existe nada definido, pero entre lo que hemos visto hasta ahora hay cosas más claras que otras. A 2 años de las elecciones, varios candidatos ya han develado sus aspiraciones presidenciales. Por los partidos políticos: López Obrador (como siempre), Mancera, Margarita Zavala y Ricardo Anaya ya son posibles candidatos presidenciales (Moreno Valle parece estar fuera de la carrera, aunque quizá lo intente). Por la vía independiente han surgido también varios nombres, desde Pedro Ferriz pasando por Denisse Dresser hasta llegar al Bronco y tal vez a la ex primera dama que posiblemente se cuele dentro de este montón.

Por parte del PRI los posibles candidatos que se encuentran en la batalla son Osorio Chong, José Antonio Meade y Aurelio Nuño aunque aún no se han confirmado del todo.

Habiendo dibujado el panorama es hora de empezar a predecir…

1.- Primera predicción:

Muchos de los candidateables ya agarraron el ritmo en la carrera por lo que es bastante tarde para que un nuevo candidato pueda sumarse con posibilidades de triunfar. En consecuencia, entre los nombres que ya he mencionado creo que estará nuestro próximo presidente o presidenta.

2.- En la siguiente predicción el que quiera apostar en contra y perder está más que bienvenido. Ya sabemos que por Morena, va Andrés Manuel … Que perderá otra vez.

Es un personaje demasiado polémico, a muchos les da miedo, eso hace que todo el voto útil se vaya en su contra. Apoyar al CENTE, uno de los grupos organizados más repudiados del país (probablemente más que el crimen organizado, si es que no los consideramos a ellos parte del crimen organizado) tampoco parece una buena apuesta, entre otras situaciones que lo rodean.

3.- Sobre los independientes:

Aunque le duela a muchos, si Denise Dresser se “lanza al ruedo”, como ella misma señaló que podría hacerlo, la politóloga saldría corneada y el mismo destino probablemente afrontarían todos los independientes. Ganar como independiente una gubernatura es una hazaña titánica -como lo demostraron las pasadas elecciones donde ningún independiente despuntó- pero ganar la presidencia es labor imposible. Sin las estructuras para asegurar votos, sin el respaldo de liderazgos políticos locales y sin los fondos que aseguran a los partidos políticos no hay manera de ganar. Incluso en el caso de Margarita Zavala de lanzarse por la independiente la tendría complicada, con todo y que al separarse del PAN, se llevaría gran parte de los liderazgos, estructura y dinero de este partido consigo.

4.- Por el PRI:

Si este partido aprendió de su lección en las últimas elecciones pondrá a José Antonio Meade. Osorio Chong, aunque no esté tan quemado como Videgaray, representa al grupo del presidente con el índice de aprobación más bajo de la historia; a Aurelio Nuño le acaban de descubrir un desfalco bajo un esquema no tan diferente al de Duarte en Veracruz. Bajo este panorama un hombre técnico, que ha sido Secretario en dos administraciones de diversos partidos y que sobre todo parece no ser un corrupto, sería seguramente la opción más acertada para el PRI.

5.- El PRD:

Está perdido, sabe que no puede solo y tendrá dos opciones: podrá aliarse con el PAN o Morena, o morir. Además de haber descendido a ser la cuarta fuerza política en el país, su único candidato claro (Mancera) tiene la aprobación por los suelos.

6.- El PAN:

El partido triunfador en las pasadas elecciones, el que parecería estar mejor parado, lo dejo al último por interesante.

Margarita Zavala le ha salido un contrincante más fuerte de lo que pensó. Ricardo Anaya salió bastante fortalecido de las elecciones a gubernaturas y si le llegaran a ganar exite la posibilidad que se vaya por la independiente, lo cual dividiría al PAN llevándonos a un panorama similar al de 2012, un López Obrador Fortalecido y un PRI que se llevaría gran parte del voto útil del PAN. Con un buen candidato del PRI, uno que no tenga fama de corrupto, bajo este panorama no me parecería tan descabellado que se lleve nuevamente la presidencia.

Yo creo que como van las cosas Margarita Zavala será la candidata del PAN y quizás, la nueva presidenta.

En fin, éstas son especulaciones, muchas cosas pueden pasar, pero no deja de ser importantísimo seguirle la pista a quienes pretenden alcanzar el máximo asiento en el gobierno tomando conciencia en que si repitiéramos la elección de un presidente como el que tenemos, será toda nuestra culpa. ¿Y tú cómo pondrías tu quiñela?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s