TU VIDA ES TU MENSAJE

Cada ser humano tiene su propia máxima personal, es decir, una idea, norma o frase que lo define y que en ella se engloba su sentir y andar por la vida.

Mi máxima es la siguiente:

 

Tu vida es tu mensaje al mundo. Asegúrate de que sea inspirador.

 

En estos momentos me siento muy consternado por todo lo que está sucediendo alrededor del mundo. Es domingo en la tarde. Intenté dormir un rato y no pude. Mi cabeza no deja de dar vueltas y pensar en lo agobiante que puede resultar la existencia. Así que, dado que no pude conciliar el sueño, me levanté de la hamaca, preparé un café y aquí estoy.

La razón principal por la que me gusta escribir es que es un acto de desahogo sentimental/intelectual. Pero este post no es para contarles mi pesimismo o tristeza sino para pensar en nuestras máximas, aquellas ideas y filosofías que nos construyen, nos forman y nos definen. En otras palabras: ¿qué le estamos diciendo al mundo con nuestra vida?

Si algo he aprendido en mi carrera es que todo es un discurso, un texto que puede ser leído. Y eso incluye a las personas.

Somos discursos andantes. Las palabras que elegimos al formular cada oración que decimos o escribimos por WhatsApp, la manera en la que caminamos, la ropa que usamos, lo que comemos, las películas que vemos, lo que tuiteamos, lo que leemos, quiénes son nuestros amigos, a quién admiramos, lo que nos pone tristes, nuestros miedos, qué música escuchamos, en qué creemos, a dónde vamos… Todo es parte de nuestro discurso. Y esto refleja, por ponerlo de una manera, “de qué estamos enamorados” en la vida.

Como diría Pedro Arrupe SJ: “Aquello de lo que te enamoras atrapa tu imaginación, y acaba por ir dejando su huella en todo. Será lo que decida qué es lo que te saca de la cama cada mañana, qué haces con tus atardeceres, en qué empleas tus fines de semana, lo que lees, lo que conoces, lo que rompe tu corazón, y lo que te sobrecoge de alegría y gratitud”.

Cada elemento de nuestra vida grita qué somos. Lo proyecta, crea nuestro propio universo. Lo llamamos discurso porque posee un mensaje.

Nuestra manera de vivir en cada sentido, desde el hecho de si comemos o no la orilla de la pizza hasta la elección de una pareja, le está diciendo algo al mundo. Este es el momento decisivo en la lectura, ahora piensa en tu máxima

 

 

 

En primer lugar, ¿tienes una? ¿O nada más andas por la vida sin saber quién eres? En segundo lugar, si es que la tienes, ¿la vives? ¿Te la crees? ¿Refleja honestamente lo que eres y dices?

Estos cuestionamientos sirven para exhibirte en la intimidad de este texto. Aquí no hay apariencias. No sé desde donde me lees, pero es fascinante que solo tú y yo sepamos que en este instante tu mente está abriendo muchas puertas. También sirven ya que vivimos en un mundo que, además de violento (hoy es domingo), es tremendamente falso. Pero eso es lo enigmático de cada discurso, que incluso el mensaje puede ser una mentira y. sin embargo, nadie puede mentirse a sí mismo. Nadie puede huir de lo que es.

Por otro lado, ¿cuál es tu discurso? Hay personas que parece que su vida se resume en ir de antro en antro solo para aparentar algo que en realidad no son. Otrxs prefieren su autodestrucción a través de distintas adicciones. También están los parásitxs del conflicto que le dan más importancia a la vida de otros que a la suya. O aquellxs que basan su mensaje en ser personas de plástico sin ningún tipo de ambición más allá que las posesiones materiales, el estatus o el poder.

¿Es tu vida un mensaje que valga la pena ser escuchado? ¿Estás aportando algo bueno a esta humanidad tan rota? ¿Eres un motivo de alegría para los demás? ¿El mundo necesita más gente como tú?

Todo el tiempo estamos dando nuestro discurso por el simple hecho de existir. Es inevitable. Hoy es un día oscuro, pero a pesar de que existan personas que solo “rondan por siniestros ministerios haciendo la parodia del artista, que todo lo que brilla en este mundo tan solo les da caspa y les da envidia”, sé también que existen muchas que con su vida dicen cosas como:

Haz deporte; encuentra amigos y amigas que te hagan crecer y que nunca te digan lo que quieres escuchar sino lo que necesitas escuchar (amigos de verdad); ve más películas y obras de teatro; lee (neta, aunque sea un blog); pon el dinero al servicio de los demás en lugar de usarlo para servirte a ti; sal de road trip; publica en tus redes sociales contenidos positivos y productivos en lugar de apariencias; tómate más cafés en compañía de personas interesantes; conversa más sobre las problemáticas de nuestra casa, que es el mundo, y fomenta entre todos la esperanza de que las experiencias de violencia y odio se pueden terminar; sé auténticx aunque te gusten los cómics y las cosas ñoñas; aprovecha la escuela para crear y aprender cosas increíbles (como una tesis de El Pulso de la República) en lugar de quejarte; ve a antros y fiestas con el objetivo de celebrar la vida, no de destruirla; mira en el otro y en la otra a un hermano y hermana, sin distinción alguna.

Nosotros decidimos qué le queremos decir al mundo con nuestra vida. Asegurémonos de que sea algo verdaderamente inspirador.

 

Gallo Molina

P.D. Te invito a compartir tu máxima comentando aquí mismo (:

Anuncios

8 pensamientos en “TU VIDA ES TU MENSAJE

  1. Te quiero mucho Gallito… Escogiendo las palabras perfectas como siempre e inspirando con cada reflexión.
    “Todo con y por amor, sonriendo de por medio”

    Me gusta

  2. Bonita reflexión. Me encantó!
    “La vida es una aventura, vívela al máximo, regala amor, escucha, aprende,comete errores, levántate y siempre mira para adelante”. 🙂

    Me gusta

  3. Pingback: YO NO SOY MI TWITTER – EL ELEFANTE EN LA SALA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s