La importancia de vivir y dejar vivir

If the gunman who shot and killed 50 people in an attack on the Orlando gay nightclub Pulse sought not merely to end life but to sow terror in the LGBT community, he couldn’t have chosen a more apt target… the ultimate “safe space” for queer people. Sunday morning’s attack didn’t just cut short dozens of lives; it also tore a hole in the very fragile sense of security for gay people in America. What does one do when the place meant as a haven from the world’s attacks is, instead, a target?- (D’Addario, 2016)

Hoy estamos de luto, no solamente por las vidas perdidas en el ataque, también estamos de luto por el retroceso que implica una masacre de ese tipo. Justo cuando se habían estado dando más batallas ganadas que perdidas llegamos a este punto de nuevo, el punto en el que las personas ya no se sienten seguras, cuando el miedo vuelve a ser parte de una comunidad, cuando la represión se manifiesta violentamente.

El día de hoy estemos o no de acuerdo, tengamos las ideas que tengamos, hoy todos perdimos. Perdimos nuestra humanidad.

Creo que después de los acontecimientos del día de ayer tenemos la responsabilidad de preguntarnos hacia dónde estamos llevando a nuestra sociedad; Éste tipo de actitudes no se generan de la noche a la mañana, se van alimentando a lo largo de la vida de un individuo por un conjunto de ideas intolerantes y cuando esto se combina con un desequilibrio psicológico y fácil acceso a armas de fuego éste es el resultado.

Me gustaría destacar que en la mayoría de los casos de tragedia sentimos empatía pero lo vemos de manera lejana y en este caso creo que debemos sentirlo cerca, muy cerca, ya que en nuestra ciudad últimamente se han dado debates y enfrentamientos pacíficos pero que de igual manera llevan discursos de intolerancia y homofobia. Sé que no es comparable en la mayoría de los ámbitos, pero las personas no comienzan planeando actos de violencia, este tipo de actitudes se van gestando poco a poco en la sociedad.

Creo que es momento de empezar a cambiar, es muy fácil poner #PrayforOrlando pero no es solamente eso, ya no es suficiente, se necesita un cambio social más profundo. Entiendo que no todas las personas vamos a tener la misma postura ante los diferentes temas que se dan en la periferia de la homosexualidad, pero es momento de hacer un alto y preguntarnos si no estamos haciendo daño con nuestras ideas y comentarios.

No tenemos que estar de acuerdo en todo sólo debemos de concordar en que NADIE merece vivir con miedo, nadie merece recibir agresión ni violencia debido a sus preferencias y si eso es lo que estamos generando – incluso de manera involuntaria- es momento de poner un alto. Creo que es razonable hacer un llamado a la celebración de la vida, al respeto por ella misma y un llamado a un dialogo pacífico, soy de la idea que hablando se entiende la gente y la sociedad avanza.

Debemos de empezar por nosotros mismos, nuestra familia y las personas que se encuentran cerca de nosotros, empecemos una cultura basada en el respeto y la inclusión. Debemos de aprender a tener respeto por los demás como individuos, ¿cómo más podemos esperar respetar su vida si no los respetamos como personas?

La mayoría de nuestros lectores no son padres de familia, somos jóvenes aún, pero algún día formaremos una familia y formaremos a las futuras generaciones. Eso nos da la responsabilidad de ser mejores personas, de hacernos mejores personas y dejar atrás los prejuicios, la intolerancia y la violencia porque hoy somos esta sociedad y si empezamos cambiando unos, poco a poco cambiamos todos.

Ya no estamos a tiempo de empezar a considerarlo es momento de comenzar a actuar, el cambio empieza cuando lo decidamos.

Hoy estamos de luto por la pérdida de vidas y de humanidad… tratemos de estar con una buena actitud al cambio, de lo contrario creo que volveremos a estar de luto eventualmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s