Domingo de fiesta a la democracia.

Dejaré el tema para la desigualdad social para otra semana porque hoy no tengo mucho tiempo para meditar del tema y sí le quiero dedicar tiempo al siguiente post que escriba al respecto.

Por el título que utilizo en el blog de hoy es bastante lógico de lo que escribiré (al menos si sigues medianamente las noticias nacionales), mis amigos dirán que el  título de este blog reside en mi naturaleza panista, lo cual es completamente equivocado  y explicaré porqué (aunque me canse de decir que no me considero panista lo seguirán diciendo).

Como breve introducción recordaré que el pasado domingo se celebraron elecciones en 12 estados de la república en dónde se eligieron gobernadores, 7 los ganó el PAN (en realidad 4 fueron en coalisión pero por algún motivo nadie ha tomado en cuenta la PRD y otros partidos) y 5 los ganó el PRI, nunca antes había pasado algo así, a nivel estatal el PRI siempre a concentrado casí todas las gubernaturas.

Al respecto, primero quiero aclarar que no considero que ésto signifique una fiesta a la democracia porque el PAN le ganó al PRI, ni siquiera estoy tan convencido que necesariamente los gobiernos panistas lo vayan a hacer mucho mejor que los priistas, creo que fue un domingo de fiesta a la democracia no porque haya perdido el PRI sino porque la que perdió fue la corrupción (aunque tengo que confesar que el que el PRI pierda para mí si representa un avance a la democracia en muchos aspectos, no nos engañemos todos los partidos políticos en nuestro país son bastante malos, pero todos son unos neonatos cometiendo atrocidades en comparación con el PRI).

El primer motivo de fiesta yo creo que lo fue Cárcel a los corruptos”: Los duartes (el de Chihuahua y el de Veracruz) y Borge, todas unas fichitas, el sinínsmo mexicano a su máxima expresión está en estos tres personajes. Uno de ellos incluso depositó 80 mil millones de pesos de fondos públicos a un banco del cual resultó ser abogado y accionista, ni hablar de los otros dos, todos hemos oído hablar de Tajamar y de endeudamientos históricos.

Lo importante es que en sus tres respectivos estados, Chihuahua, Veracruz y QuintanaRoo, los candidatos ganadores en éstas elecciones prometieron cárcel para ellos tres, y la ciuadadanía votó por ponerle un alto a la corrupción que tanto les había costado y tanto habían sufrido. Digo que el domingo fue una fiesta porque éste fue el tema de las campañas y parece que será el tema en las campañas electorales siguientes, estos tres estados son el ejemplo de una nueva ciudadanía que se está consolidando en éste sexenio manchado de desfalcos que ya no tolerará la corrupción. Ya era hora.

Algunos dicen que no se trata de hacer cacería de brujas, yo creo que los políticos corruptos son bastante peores que las brujas y definitivamente tienen que ser cazados, hasta llegar a lo más alto, hasta que pisen la carcel. Solo faltará exigirle a los gobiernos entrantes que no se hagan de la vista gorda y como diría Carlos Joaquín en su campaña para gobernador en Quintana Roo, (en la cual arrazó) -a cortar cabezas de corruptos- Por mí que rueden.

 

El segundo motivo se llama “Alternancia”: incluso si el gobierno entrante resulta no ser bueno, siempre será mejor que entre un nuevo partido sin tanto poder acumulado, que uno que lleva acumulando poder, mañanas y autoritarismo desde la revolución.

Queramos o no, nos guste Fox o no, la historia de nuestro país se divide en antes del 2000 y después del 2000, lo haya hecho bien o mal Fox, los beneficios que trajo la alternancia son innegables. De hecho, en gran parte de lo rechazado que es Fox se debe a la libertad de expresión que trajo consigo, jamás los medios de comunicación se hubieran atrevido a ridiculizar y a acribillar tanto a un presidente en las buenas épocas del priismo, ya tenemos mucha más libertad de expresión. Desde el 2000 la democracia, la ejerzamos bien o mal, y aunque se encuentre en pañales, existe, al menos a nivel Federal. Hasta el día de hoy, en los estados, los gobernadores actúan como reyes, dónde en muchos nunca se había ni soñado con la alternancia, donde fiscalizar a la autoridad no era una opción, donde no había rendición de cuentas porque de cualquier forma ganaría su partido, eso hasta el domingo. Quizás, solo quizás, por como se dieron estas elecciones podemos hablar de una nueva fase democrática en nuestro país, una nueva alternancia, ya no a nivel federal sino estatal, donde ahora los gobernadores si tienen aunque sea el riesgo de, como dirían algunos, comer carcel

En fin, disculpen mi falta de profundidad pero el día de hoy ha sido uno ocupado, espero poder complementar éste post discuetiendo en los comentarios que hagan a lo largo de la semana.

Al final, solo nos queda esperar lo mejor pero sobre todo luchar por lo mejor, exigir por lo mejor, no dejar que los ánimos electorales pasen y se cometan los mismos actos antidemocráticos de siempre. Ni un paso para atrás, que la carcel no sea solo para los pobres.

Saludos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s