Érase una vez un moot court competition…

Todos los años se cuece el mismo arroz.

En mayo, la American University reúne a más de 100 escuelas en Washington con un sólo objetivo: El Concurso Interamericano de Derechos Humanos.
Uno podría pensar que con tantos concursos de derechos humanos en la actualidad, el de la American termina siendo uno más. Sin embargo, este se mantiene como de los más importantes por ser uno de los más antiguos.

Para mí, fue este concurso mi primer acercamiento con los derechos humanos. Aún me recuerdo absorta viendo la competencia del 2012 donde se coronara la Universidad Marista de Mérida, y me da un poco de risa, pero fue la razón por la que decidí estudiar derecho.

Este año tuve la oportunidad de ser la observadora de los oradores más capaces e inteligentes que se imaginan, Jones y Ale. Si bien, hasta el momento de este elefante, nos encontramos entre los  20 mejores equipos del concurso, a estas alturas, el último esfuerzo se dio y sólo queda tirar los dados para la final.

No obstante, entre el conocimiento y la suerte, puedo decir que he encontrado el verdadero encanto de esta competencia. Uno, venga de donde venga, desea ganar y vierte todo de sí por ello; toda vez, es la gente, los sueños, las ideas compartidas lo que nutre e invita cada año a Washington a estudiantes de diversos países como México, Colombia, Chile, Suiza, Nigeria, Bélgica, entre otros a regresar.

No es exageración creer que las caras que hoy veo en los pasillos de los dormitorios, en el elevador o en la parada del autobús son las de lxs futurxs pasantes y abogadxs en ONG’S, la ONU,  la Corte Interamericana, la CIDH (#SalvemoslaCIDH)…O de igual forma valiosa, de aquéllxs que ejercerán promoviendo y protegiendo los derechos humanos desde su lugar de origen.

Este elefante va dedicado al equipo de derechos humanos de mi Universidad ( Ale, Jones, Chavo, Papo, Montse, Fer, Juanes…) y a todos los participantes de esta vigésima primera competencia de la American, no cabe duda que existe gente preparada y luego ustedes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s