Las vaquitas marinas, una tierna figura sin un tierno final

No pensaba escribir del tema (ya que es un elefante demasiado discutido para mi gusto y no soy un experto en el tema)  pero me topé hace unos minutos con un parde publicaciones en Facebook que merecen ser comentadas.

PRIMER POST: una amiga publicó, y otro par likearon, una foto de de Sir William Gerald Golding (escritor de el Señor de las Moscas) con la siguiente frase: “I think women are foolish to pretend they are equal to men, they are far superior and always have been”, al parecer esta parte de la cita si es de sir William, sin embargo,  en la misma foto  y justo debajo de lo antes transcrito continuó la cita: “Whatever you give a woman, she will make greater. If you give her sperm, she’ll give you a baby.. If you give her a house, she’ll give you a home. If you give her groceries, she’ll give you a meal. If you give her a smile, she’ll give you her heart. She multiplies and enlarges what is given to her” (esta segunda parte de la cita al parecer no es del autor del Señor de las Moscas y todo parece indicar que la cita original tiene un final un tanto menos…..mmmm….digamos poético, les aconsejo que la busquen  completa (pdt. Para que luego no me critiquen mis amigxs no estoy de acuerdo ni con la parte transcrita de la cita ni mucho menos con el final que les dejo de tarea (Pdt. para que luego sí mi critiquen mis amigxs el final de la cita me causó bastante de risa (aunque definitivamente lo repruebo y condeno (perdón amigos y amigas feministas) (los quiero (no me juzguen))))))

Quizás podríamos describir la cita como “bonita, sin embargo el hecho de pensar que lo que enaltece a la mujer es su capacidad de embarazarse, el ser ama de casa, cocinar y ser servicial no parece lo más ad-hoc con lo que al menos ahora entendemos como equidad de género, de hecho la realidad es que es bastante machista. Amiga y amigo, todos estamos de acuerdo con que los hombres y las mujeres somos iguales en derechos, sin embargo antes de considerarte y hacerte llamar feminista hay que averiguar un poco lo que implica esto, porque la frase que posteó mi amiga (que me cae a todo dar), a pesar de hablar “positivamente” del género femenino, claramente no es feminista (aunque está relacionado no abordaré el tema de las muchas mujeres que también tienen estereotipos machistas o cómo muchas veces el que tod@s se hagan llamar feministas igual y le quita algo de claridad al concepto).

SEGUNDO POST.- Un amigo posteó un capítulo en su vida, al parecer lo suficientemente epifánico vida como para publicarlo en Facebook, al ver a una mujer en apuros para abrir la puerta del banco por tener muchos papelesen las manos, mi amigó decidió abrirle la puerta, ante tan amable gesto recibió una respuesta no tan amble -con acento pronunciado yucateco- “¿Crees que no puedo yo sola, há?”,  coincido con la primera apreciación de mi amigo en su post ante éste hecho, no creo que las mujeres deban de molestarse por cualquier amabilidad, así como me gusta de vez en cuando tener gestos de caballerosidad con mujeres, me puede gustar tenerlos con hombres y ésto no tiene nada de malo (aunque al ser así resulta incorrecto llamarlos gestos “caballerosos”, así que mejor diré que me gusta tener gestos amables sin ataduras a perjuicios de género (o solo gestos ambles (el término caballerosidad ahora que lo pienso no me hace tanto sentido))), sin embargo, su conclusión me pareció -sin ofender- carente de lógica, groseramente generalizante, fálásica, emocionalmente cargada con negatividad, imparcial, Donaldtrompiano y cuanto otro calificativo que le podamos poner a los argumentos que normalmente critican el feminismo; mi amigó concluyó que no estaba en contra del feminismo pero:  “Se quejan de que no somos caballerosos, y cuando lo somos, se lo toman a mal. ¿De verdad quieren cambiar el mundo?”. Ante éste comentario yo le preguntaría, ¿quiénes se quejan?¿todas las mujeres?¿las feministas?¿las que tienen visiones más conservadoras?¿por ésta mujer las demás no pueden cambiar parte del mundo?¿sino le parece que se le conciere menos capaz por ser mujer no tiene el derecho de manifestarlo como se le antoje?¿porqué la carga emocional negativa en contra de quienes tienen cierta visión del rol de la mujer?

En fin, en temas complejos que involucran sensibilidades para muchos, formas de educación, culturas, imágenes idealizadas – como lo puede ser tu madre que siempre estuvo presente en tu infancia sacrificando todo por ti y tu papá- e incluso creencias religiosas, las generalizaciones y la ignorancia no suelen ayudar, hablar de todas las mujeres como si fueran una o de una como si fueran todas solo genera confusiones.

Para cambiar de tema, después de un exceso de paréntesis y de cantiflear un rato, solo me resta llamar la atención en un tema que me parece relevante: muchas organizaciones ambientales advierten que probablemente este sea el último sexenio con vaquitas marinas, advierten que ésta especie podría extinguirse en menos de 3 años. Para el que no conoce a ésta especie endémica del golfo de Baja California, la vaquita marina es una especie de mini ballena fusionada con un delfín que escupen chorritos de agua muy bonitos, si buscan fotos de ella podrán ver que es muy tierna (excepto las múltiples fotos que encuentren de ellas muertas, son bastante feas en ese estado), sería terrible que desaparezca.herthsfgsdfds

Me parece bastante preocupante que a éstas alturas del partido se sigan extinguiendo especies en nuestras narices y no hagamos nada. Violencia de género, corrupción, narcotráfico, inseguridad, pobreza y desigualdad, desnutrición….y ahora…. la vaquita marina,  ¿por qué tantos desaciertos mi México?

 les facilito el trabajo, al parecer ésta es la cita:  http://www.goodreads.com/quotes/209983-whatever-you-give-a-woman-she-will-make-greater-if    (:

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s