Hoy simplemente no lo iba a lograr…

Esta semana fue la semana de la tesis…

En realidad todas mis semanas son las semanas de la tesis.

La tesis … O como a mí me gusta llamarla “la prueba viviente de la ineficiencia de nuestro sistema educativo universitario” es aquella actividad a la cual le he dedicado el 65% de mi tiempo y se ha llevado el 75% de mi calidad de vida durante este año.

Llevo casi 5 años en la carrera de arquitectura y más de un año en los procesos de hacer mi tesis. En mi universidad y en mi carrera hacer tesis no es opcional, es casi la única opción de titulación, sobre todo si -como yo- no tienes el promedio arriba de 90. Tal vez para este momento están pensando que es una vergüenza el hecho de quejarme tanto al respecto, pero me quejo porque se me hace algo innecesario e inútil. ¿porqué? Porque me vi envuelta en un proceso de decisión en el cual tuve cero interés y mi desidia me llevo a realizar una tesis con un fundamento superficial en un tema que realmente no va a comprobar ninguna hipótesis válida ni a mejorar ninguna comunidad de ninguna manera, a menos que un gran inversionista con un gran capital decida destinar fondos al proyecto, lo cual siendo muy sincera, lo veo difícil.

Creo que el punto de las tesis es proponer proyectos para resolver problemáticas, la cosa es que al no tener casi ninguna opción de titulación lo haces más por trámite que por el gusto de la investigación o para aplicar tus conocimientos.

Me hubiera gustado tomarme más en serio mis procesos de decisión, tal vez entonces no me vería envuelta en un proyecto en el cual no creo y tal vez hubiera hecho otra cosa con otro enfoque… Pero tal vez los temas que me interesaban no eran aplicables como temas de tesis o simplemente eran más complejos y me hubieran llevado más tiempo, de cualquiera de las dos maneras ahora me arrepiento.

La verdad es que ya casi la termino, ya estoy empezando a ver la luz pero no puedo evitar preguntarme qué hubiera pasado si hubiera escogido un tema que me interesara más, que me apasionará, como la arquitectura vernácula, la construcción comunitaria, los modelos de vivienda que podrían ayudar a mejorar la calidad de vida de personas con escasos recursos … Cualquiera de esos temas hubiera estado más cerca de mis intereses y mi corazón. Si alguien que va a hacer una tesis en algún punto próximo de su vida lee esto espero que no lo tome como una queja de una estudiante frustrada sino como un punto de alto y una consideración a tomar antes de elegir sus temas, vale la pena detenerse a pensar al respecto, se los recomiendo… Si van a dedicar tanto esfuerzo y tiempo a algo, mínimo busquen que sea algo que alimente su espíritu, su intelecto, su cartera o mejore de alguna manera la vida de alguien más, tal vez así lo hagan con más gusto.

Saludos

Pd: estuve a punto de no escribir esta semana, disculpen pero la inspiración simplemente no llegó nunca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s